“No te fíes del cielo”: Una crónica novelada de la destrucción de Telemadrid

 

«Cuando el poder político mete el hocico en una redacción, los periodistas tienen dos opciones: convertirse en lacayos de la mentira o ser fieles a su ética profesional. NO TE FÍES DEL CIELO es un canto a esa resistencia». La contraportada de la primera novela publicada por Javier Mayoral, durante muchos años periodista de Telemadrid, es el mejor resumen de este alegato a favor de la decencia en el periodismo.

«No te fíes del cielo» es una crónica de ¿ficción? de cómo la manipulación partidista y la sumisión de algunos profesionales a los deseos del poder político, destruyen un medio de comunicación público. Donde pone en la novela «canal 6» ponga el lector Telemadrid y tendrá un retrato doloroso de lo ocurrido en esta cadena desde la llegada al Gobierno regional de Esperanza Aguirre y su cohorte de fieles.

Pero la novela de Mayoral es también un reconocimiento a la resistencia de los profesionales que anteponen la ética a las amenazas, presiones o, como en el caso de Telemadrid, despidos. Lo deja claro uno de los personajes de «No te fíes del cielo»: «La docilidad es al periodismo lo que el ladrillo a la economía. Un modelo de crecimiento fácil pero insostenible».

Enhorabuena a Javier Mayoral por este libro y a sus editores de «Negra Tinta» (Pablo Sierra del Sol, Lorena Portero y Hamed Enouichi) que han puesto en marcha un prometedor proyecto de periodismo literario.

«No te fíes del cielo» . Negra Tinta