Bankia y Telemadrid : La excelencia de Deloitte la pagan ciudadanos y trabajadores

Deloitte presume de ser el número uno mundial. El Messi de las consultoras. Son los que nos hicieron el informe en el que se basó la Dirección de Telemadrid para despedir a 829 trabajadores. Pero resulta que podría perder su licencia en España por otro de sus trabajos de encargo: la auditoria de las cuentas de Bankia en su salida a Bolsa.

Según el Instituto de Contabilidad Nacional del Ministerio de Economía, Deloitte no valoró adecuadamente la solvencia de Bankia. Y este «fallo» podría acarrear a Deloitte sanciones muy graves ya que, en opinión del organismo supervisor, la consultora habría podido incurrir en cuestiones de incompatibilidad y en defectos formales de forma reiterada. Y lo que es más grave, Deloitte, a tenor de lo publicado en la prensa esta semana, habría cobrado a Bankia más por asesorarla que por auditarla.

En nuestro caso, la Dirección de Telemadrid pagó a Deloitte –en una UTE junto a Cuatrecasas- 140.000 euros más IVA por hacer el informe del ERE con el que se despidieron a 829 buenos profesionales mientras se quedaban todos los directivos, jefes, jefecillos y miembros de la «redacción paralela». Lo que Deloitte calificaba como «la inteligencia» de Telemadrid.

La Dirección del Ente Público justificó la elección de Deloitte porque su oferta incluía «un equipo de trabajo muy cualificado y dimensionado». Deloitte se encargó también de gestionar los papeles de los despidos y los finiquitos de los compañeros. Y muchos de ellos, casi todos, pudieron comprobar como la excelencia de la que presumían los gestores de Telemadrid cuando contrataron a Deloitte, obligaba a los despedidos hacer varios viajes Telemadrid- SEPE ida y vuelta para arreglar unos papeles que eran una auténtica chapuza.

Finalmente el pasado mes de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentenciaba como NO AJUSTADO A DERECHO el ERE de Telemadrid al que Deloitte había puesto su firma. ¿Algún problema? Pues para Deloitte ninguno. Ellos cobraron puntualmente por un informe en el escribieron lo que la Dirección de Telemadrid quería leer. Los ciudadanos madrileños pagaron religiosamente con sus impuestos – una vez más- y 829 trabajadores se fueron a la calle injustamente. Ya lo dice siempre nuestra «lideresa» Aguirre: No hay nada como la empresa privada.

«España presiona a Deloitte por su papel en Bankia» señalan medios foráneos

La parabólica nº 252