UGT, CCOO y CGT defienden la vigencia del Convenio Colectivo del Ente Público Radio Televisión Madrid

Madrid, 8 de julio de 2013

La Dirección del Ente Público Radio Televisión Madrid ha enviado hoy lunes 8 de julio un correo electrónico a los trabajadores comunicándoles su decisión unilateral de dar por extinguida «la vigencia ultraactiva del IX Convenio Colectivo y en consecuencia su aplicabilidad», pasando desde esta fecha a depender directamente de lo contemplado en el Estatuto de los Trabajadores en aplicación de la Reforma Laboral.

Desde las secciones sindicales de CCOO, CGT y UGT del EPRTVM tenemos que recordar a la Dirección que ese IX Convenio al que se refiere, fue denunciado y sustituido tras la negociación con la Representación Legal de los Trabajadores por un X Convenio Colectivo. El 16 de julio de 2009 ambas partes, Dirección y sindicatos, firmaron un Acta de Acuerdo de la Mesa Negociadora del X Convenio Colectivo de RTVM, que elevó a definitivo el preacuerdo de cierre de negociación del X Convenio Colectivo, firmado el 7 de julio de 2009; y que fue ratificado por la Asamblea General de Trabajadores celebrada a tal efecto el día 9 de julio de 2009.

Por tanto, este X Convenio Colectivo (y no el IX al que se refiere la Dirección del EPRTVM) al no haber sido denunciado por las partes, se mantiene vigente, y renovado de año en año según el art. 86.2 del Estatuto de los Trabajadores. Estaría así vigente al menos hasta el 31 de diciembre de 2013.

Las secciones Sindicales de CCOO, CGT y UGT entendemos que de llevarse a cabo la medida planteada por la Dirección se daría un paso más en el desmantelamiento del servicio público RTVM; precarizando las condiciones laborales de sus trabajadores.

La representación legal de los trabajadores queremos dejar clara nuestra intención de pelear por defender un derecho fundamental como es la NEGOCIACIÓN COLECTIVA y conservar las conquistas sociales que tanto esfuerzo costó conseguir. A tal efecto, los servicios jurídicos de los sindicatos ya están estudiando todas las medidas a adoptar.

Secciones Sindicales de CCOO, UGT y CGT en el EPRTVM