Defendiendo el servicio público de televisión con datos y argumentos en la expo «Esto sí es Telemadrid” : La televisión no puede quedar sometida sólo al mercado.

Manuel Rico: Telemadrid no es insostenible, a Telemadrid la han hecho insostenible. En Telemadrid la situación económica que lleva al despido de 861 trabajadores se debe a que hay un agujero económico. Pero ese agujero se produce porque hay gente que ha salido muy beneficiada. Gente con nombres y apellidos. Y el primer gran beneficiado del saqueo de Telemadrid es Enrique Cerezo. Aquí hay un intento claro por parte del poder político, de Esperanza Aguirre e Ignacio González, de utilizar Telemadrid (y Caja Madrid) para favorecer a los amigos. Y son cifras escandalosas.

Alfonso García: «A mí lo que me sorprende es que a estas alturas, y con toda la información que está saliendo en los pocos medios que son capaces de seguir denunciando todos los manejos que ha habido en Telemadrid , es que  la Fiscalía de Madrid no haya iniciado ya investigaciones sobre el agujero de Telemadrid. Es absolutamente deningrante para la Justicia y sobre todo es un agravio para los 861 compañeros que se han quedado en la calle mientras los otros siguen chupando del bote».

Ángel Calleja: Tenían el ERE tan bien planeado, que este año, a pesar de los despidos, no han reducido prácticamente nada la subvención de la comunidad. Los trabajadores no eran el problema. Los madrileños han estado viendo como Telemadrid se convertía en lo que es hoy y no han hecho nada. Los trabajadores de Telemadrid han sido La Resistencia durante muchos años. Yo creo que ya va siendo hora que los madrileños se den cuenta que ellos también son La Resistencia y tomen medidas y digan que queremos hacer con esta televisión pública.

charla expo domingo

Teresa Aranguren: Los medios audiovisuales son tan potentes, tienen tanta capacidad, no solo de informar, si no de crear estados de opinión, estados de ánimo, que configuran el tono mental de una sociedad. Y por eso mismo, del mismo modo que no dejamos la educación en manos del negocio simplemente, los medios de comunicación audiovisuales no pueden estar sólo sometidos a los avatares del mercado y la oferta y la demanda. Tienen que tener el carácter de servicio público. Los controles del servicio público y las obligaciones del servicio público.

Santos Ruesga : Los medios públicos necesitan independencia financiera para poder garantizar su independencia informativa. En cualquier caso, y a pesar de lo que se dice interesadamente, las televisiones públicas españolas son las más baratas de Europa en coste por ciudadano.

Javier Mayoral: Los medios públicos tienen que garantizar la independencia. No pueden tener «línea edtorial». Pero necesitan una protección. Tienen una función política y social evidente, y no deben ser aprovechados por partidos políticos que los controlen y los conviertan en gabinetes de prensa. Y eso ha sucedido. Lo hemos visto y la percepción de la gente es la que es. Lo vemos cada vez que hay una encuesta del CIS sobre la televisión y ahí hay un problema.

La exposición permanacerá abierta hasta este martes con horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas en la Galería Exoticae en la calle Escorial, 17 .

También este martes,a las 12.00 horas,  y en el seno de la exposición , tendrá lugar un debate en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid ( Claudio Coello 89 ) entre los diputados Luis de Velasco ( UPyD) , Libertad Martínez ( IU ) y Miguel Aguado ( PSOE ) sobre el modelo de televisión pública que proponen para Madrid los Grupos representados en la Asamblea . El Grupo Popular ha sido invitado pero aún no ha confirmado su participación.