Nuevas revelaciones de Info Libre : La Dirección de Telemadrid tenía informes que le advertían de la ruina de comprar los derechos del Atlético de Cerezo por 198 millones de euros

La Dirección de Telemadrid compró en 2007 junto a Caja Madrid los derechos de televisión del Atlético de Madrid de Enrique Cerezo por 198 millones de euros, a pesar de disponer de informes que le advertían de que esta operación era un negocio ruinoso para la cadena pública madrileña, según acaba de publicar el digital Info Libre.

En la información de Info Libre se señala que «Telemadrid y Caja Madrid sabían que no iba a ser una operación rentable porque un informe confidencial de la entidad financiera, fechado el 23 de enero de 2007, al que ha tenido acceso infoLibre, especificaba que la empresa Madrid Deporte Audiovisual ‘entraría en beneficios el cuarto año y recuperaría la inversión total el octavo año’. El acuerdo ni siquiera llegó a estar en vigor los cinco años previstos, ya que se rompió tras la tercera temporada. El Atlético de Madrid recibió 117 millones y el Getafe ingresó algo más de 43, y la sociedad audiovisual no llegó jamás a tener beneficios, previstos a partir del cuarto ejercicio.»

Info Libre asegura disponer de los documentos que demuestran estas gravísimas afirmaciones. Entre ellos un dossier de Caja Madrid que utilizó el entonces director general de Telemadrid, Manuel Soriano , para defender este contrato ante el Consejo de Administración. «Soriano – dice Info Libre- llegó a asegurar que Caja Madrid había realizado un «riguroso plan de negocios» sobre la adquisición de los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y del Getafe, y destacó que el consejo de administración de la entidad financiera ya había aprobado la operación.»

Un segundo informe, según Info Libre, redactado por los Servicios Jurídicos de Telemadrid  en febrero de 2009  también alertaba a la cadena del alto riesgo de esta operación : ‘El riesgo para Madrid Deporte Audiovisual en el supuesto de que explote los derechos de sus clubes, por sí o con participación de otro operador, utilizando el derecho de antena para retransmitir partidos, es altísimo, conllevaría una gran incertidumbre, y supondría entrar en otra guerra del fútbol, cuyas consecuencias jurídicas y económicas son impredecibles y, a priori, difícilmente cuantificables».

El acuerdo entró en vigor en la temporada 2009/2010 pero se extinguió en 2012 por decisión unilateral del Atlético de Madrid según las informaciones de este medio digital. Dos años antes de la vigencia estipulada en el acuerdo. Esto obligó a Telemadrid a «implicarse en la denominada guerra del futbol» y  gastar otros 90 millones de euros con un acuerdo con Mediapro, propietaria de los derechos de la mayoría de los clubes, para poder seguir emitiendo los partidos de fútbol.

Y a estas inyecciones de dinero de Telemadrid al club presidido por Enrique Cerezo, hay que sumar otros 24 millones de euros aportados por Telemadrid y Caja Madrid para un contrato de publicidad que nunca se llegó a cumplir.

Si se confirman estas informaciones, estaríamos ante un auténtico despropósito, llevado a cabo por los MISMOS directivos que no mucho tiempo después, ejecutarían un brutal ERE por «razones económicas» con 861 trabajadores de Telemadrid despedidos. Ellos, esos mismos directivos, conservan a día de hoy sus despachos y sueldos.

En una empresa normal los responsables de esta ruina económica estarían ya dando prolijas explicaciones de su actuación y dimitiendo de sus cargos. Pero Telemadrid no es una empresa normal y tendremos que esperar y confiar en los tribunales de justicia.

Telemadrid y Caja Madrid contrataron derechos del fútbol por 270 millones sabiendo que era una operación ruinosa