Segunda fase de la operación desguace de Telemadrid: Tras los despidos, precarización

La Dirección de Telemadrid se ha puesto en la vanguardia de la ofensiva neoliberal contra los derechos sociales y laborales. Han sido los primeros en toda España (junto a «Ambulancias Vizcaya») en apuntarse a la Reforma Laboral del PP para intentar cargarse el Convenio Colectivo y mandar al Estatuto de los Trabajadores a los 300 trabajadores superviviente de ERE del Ente Público.

Dan por extinguida de forma unilateral «la vigencia ultraactiva del IX Convenio Colectivo y en consecuencia su aplicabilidad».

Pero desde las secciones sindicales de CCOO, CGT y UGT ya les hemos recordado que ese IX Convenio al que se refiere la Dirección en el escrito enviado por email a los trabajadores, fue denunciado y sustituido, tras la obligada negociación con la Representación Legal de los Trabajadores, por un X Convenio Colectivo que está firmado por todas las partes, que se ha aplicado hasta ahora y que nunca ha sido denunciado por ninguna de las partes. Por eso entendemos que es ese X Convenio el que está en vigor (al menos hasta el 31 de diciembre de 2013) y lo pelearemos en los tribunales si es necesario.

Porque no podemos renunciar sin lucha a que nos quiten un derecho fundamental de los trabajadores como es la NEGOCIACIÖN COLECTIVA. Porque no vamos a dejar que nos quiten sin más derechos y conquistas laborales y sociales que costaron tanto esfuerzo conquistar. Y porque no estamos dispuestos a quedarnos mirando sin hacer nada, viendo como desguazan un patrimonio de todos los madrileños como es el Ente Público Radio Televisión.

Primero despidiendo en masa a más de 800 trabajadores. Y después precarizando al máximo las condiciones laborales de la exigua plantilla que queda en la empresa, con el único objetivo de facilitar futuras «externalizaciones» y poder repartir mejor los despojos de Telemadrid entre empresarios privados cercanos al poder político madrileño.

UGT reforzará su estrategia de defensa de los derechos de los trabajadores afectados por el fin de la ultraactividad