Solidaridad de los trabajadores de la Televisión Pública Asturiana con los compañeros del EPRTVM

Escrito dirigido por los compañeros de la Televisión Pública Asturiana (TPA) en solidaridad con los trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid afectados por el anuncio de 925 despidos :

» Todo nuestro apoyo en la lucha que estáis ejemplarmente llevando a cabo.

Desde luego, no podemos más que solidarizarnos con vuestra causa porque

después de leer el recuadro que venía este fin de semana en El País, está claro que el modelo (y la parrilla también) que quieren imponer en Telemadrid es el que sufrimos en la TPA.

Es la nuestra una tele con una externalización fraudulenta, indiscriminada y sin otra razón de ser que la de favorecer a los empresarios amigos y comprar a los medios de la región mediante contratos suculentos. Este modelo lo único que produce es precariedad e indefensión en los trabajadores de las subcontratas. Mantienen 100 empleos públicos para controlar los informativos (más de un tercio de la plantilla tiene cargos de responsabilidad) y como excusa para que a los políticos todavía se les llene la boca hablando de que somos una televisión pública, cuando la externalización supera ampliamente el 70% de la producción.

Evidentemente, con 100 trabajadores no se hacen ni una radio y ni una tele. Llevamos 6 años de lucha contra una estructura laboral fraudulenta y después de que el año pasado los juzgados reconocieran la cesión ilegal de más de 40 trabajadores, la empresa está aprovechando ahora que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias está declarando como improcedentes los despidos de esos trabajadores (tumbando sentencias de despido nulo de hasta 3 juzgados de lo Social con lo que la cosa nos huele muy mal) para llevar a cabo un ERE encubierto frente al que solo encontramos el silencio de los medios asturianos, de todos los grupos políticos y, desgraciadamente, de una buena parte de la plantilla (sí, de más de un tercio de la plantilla).

Por eso vuestra lucha es ejemplar y un estímulo para muchos. Ánimo!! que SÍ se puede!! «