Telemadrid, Ignacio González y Enrique Cerezo: Desvio a la derecha

David Pérez, portavoz del PP en la Comisión de Control del EPRTVM en la Asamblea de Madrid (y cuya esposa, Elena Cerezo, es miembro del Consejo de Administración de Telemadrid) calificó la operación de compra de derechos de retransmisión por parte de una empresa pública como «rentable» y aseguró que solo respondía «al interés de los madrileños».

Pero la prueba de que ni siquiera se intentaban rentabilizar económicamente –sino políticamente- los derechos deportivos es que en lugar de emitir publicidad, en los descansos de los partidos programados por Telemadrid se intercalaban informativos destinados a difundir propaganda del Partido Popular. Pese a las supuestas bondades de un acuerdo en que Caja Madrid –controlada por la Comunidad- iba concediendo créditos anuales cuyo montante se traspasaba directamente al club deportivo y que iban engordando la deuda de Telemadrid, El Confidencial (10/8/2012) lo calificó de extraño esgrimiendo las siguientes razones: «Primero, porque los 20 millones por temporada que en teoría pagaba Telemadrid al Atlético no podían estar saliendo de las arcas de una empresa pública que sufría para saldar sus cuentas más importantes, como proveedores, nóminas, etc., lo que le ha llevado a estar a punto de ser privatizada.

Segundo, y que explica lo primero, porque lo que desembocó en la firma fueron negociaciones donde Cerezo, Ignacio González (mano derecha de Aguirre y con gran relación con el presidente rojiblanco) y representantes de Caja Madrid, ahora Bankia, se pusieron de acuerdo para que Telemadrid asumiera esa cantidad pactada de 20 millones de euros anuales. Entonces, la oposición socialista y los sindicatos votaron en contra y ya alertaron de lo turbio de un acuerdo que tildaron de „ruinoso‟. Y tercero, porque el desarrollo del acuerdo, que sólo fue lo mínimamente transparente que manda la corrección política, fue tan poco productivo para la televisión de todos los madrileños que carecía de toda lógica. De hecho, Telemadrid pactó con Jaume Roures para canjear estos derechos (más los del Getafe, por los que pagaba ocho millones) con los de otros clubes de Mediapro y retransmitir así el partido en abierto del sábado, pero lo sorprendente es que también pagaba un importante suplemento por esto. Por otro lado, llama la atención que fuera la productora de Cerezo la que gestionara la publicidad y demás aspectos de dichas retransmisiones. Desde dentro de Telemadrid, mientras veían llegar los recortes y la convulsión interna crecía semana tras semana, ni siquiera los altos cargos se atrevieron nunca a preguntar por este desorbitado acuerdo. Aunque en secreto siempre osaron a tacharlo de una ayuda directa al club rojiblanco, con dinero público y con la excusa de la compra de derechos, eso sí, a través de un complejo acuerdo es de suponer que dentro de la legalidad pero del que nunca se ha conocido todo su fondo. Vamos, que dieron por hecho que Telemadrid no podía estar pagando ese dinero y punto. A estos rumores ayudan todos los acuerdos que el Atlético ha venido firmando con Comunidad y Ayuntamiento para la venta de los terrenos del Vicente Calderón, el traslado a La Peineta o la cesión del que sería el Estadio Olímpico de Madrid. Esos 20 millones serían, presuntamente, una partida más de compensación que las autoridades madrileñas aportarían al que pasa por ser el club más endeudado con la Hacienda española». Las cuentas de Madrid Deporte Audiovisual están auditadas por Deloitte, empresa encargada junto con el bufete Cuatrecasas -donde trabaja Pilar Cavero, cuñada de Ignacio González- del estudio de viabilidad para Telemadrid.

Pero las conexiones entre Telemadrid y Enrique Cerezo no acaban ahí: según Estrella Digital (29/3/2012) «Enrique Cerezo e Ignacio González son las dos caras de una misma moneda. Uno tiene el producto y el otro, la oferta. Cerezo llegó a Telemadrid en 2004 de la mano de su gran amigo Ignacio González, al poco tiempo de ganar Esperanza Aguirre las elecciones en la Comunidad. Ángel Martín Vizcaíno, antiguo jefe de gabinete de González cuando estaba en la Secretaría de Inmigración y actual Subdirector General de Telemadrid, es el encargado de defender y sacar adelante los proyectos del presidente del Atlético de Madrid en la cadena». Cerezo confesó en el programa El Círculo (16/10/2012) que estudiaría la compra de Telemadrid «en el caso de que se vendiera».

EL ENTRAMADO DE CEREZO

Enrique Cerezo, que fue condenado en 2003 por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional como cooperador necesario por un delito de apropiación indebida de acciones del Atlético, atesora cargos en 48 empresas, muchas de las cuales se han visto beneficiadas a lo largo de los últimos años y de diferentes formas por la Comunidad de Madrid. Tiene intereses diversificados en tantas disciplinas que se podría decir de él que nada humano le es ajeno. Y también que, desde que el PP está al frente del Gobierno regional, no hay contrato público que se le resista.

BOOMERANG TV: Productora televisiva, ha producido para la cadena pública madrileña el programa Madrid Superstar a través de su filial Digital TV. Telemadrid firmó en 2008 un contrato para emitir el espacio de dos millones de euros.

MULTIPARK MADRID, SA: Participada por Boomerang TV en un 30%, se encarga desde el 1 de abril de 2008, fecha en la que cambia su objeto social, de gestionar en exclusiva toda la publicidad de Telemadrid, Onda Madrid, Telemadrid Sat, La Otra y la página web de Radio Televisión Madrid. Multipark declara unos ingresos bastante inferiores a los de televisiones de otras autonomías con una cuota de mercado similar o inferior a la nuestra. Aunque Telemadrid ha aportado a ese conglomerado al menos seis millones de euros, este contrato ocasionó una brusca caída de los ingresos comerciales, pasando de los 54 millones en 2007 a los 22 de 2011. Si los comparamos con los de la televisión pública de una comunidad de características poblacionales y económicas similares a las nuestras (Cataluña), TV3 ingresó 85 millones de euros en 2011 por el mismo concepto: 63 millones más.

Recordamos que toda la masa salarial en Telemadrid durante 2011 fue de 42 millones.

VIDEO MERCURY FILMS: Empresa distribuidora de Cerezo, ha ingresado de las arcas de Telemadrid, esta vez en concepto de derechos cinematográficos, al menos 1.141.900 euros desde 2004, según confesó el propio Director General de Telemadrid José Antonio Sánchez en la Comisión de Control del Ente Público del 24 de mayo de 2012. Sánchez justificó esa compra explicando que Video Mercury poseía los derechos del 80% del cine español, aunque la propia compañía reduce esa cifra al 70% y la realidad es que su catálogo está compuesto por apenas 6.000 películas, de las que 2.000 son italianas, 1.254 pertenecen al viejo archivo de la RKO (que cesó su producción en 1957) y otras mil son producciones norteamericanas de bajo presupuesto.

ENRIQUE CEREZO PC: Empresa que aparece asociada a Nickel Odeon Dos SA en al menos cinco producciones cinematográficas. Esta última figura como productora de la película Sangre de Mayo,

encargada por Esperanza Aguirre para conmemorar el bicentenario del Dos de Mayo, aunque la totalidad de su financiación (15 millones de euros) fue asumida íntegramente por el presupuesto de Telemadrid para 2008.

Enrique Cerezo recibió hace apenas unas semanas el Premio Cultura 2011 de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Artes Cinematográficas y Audiovisuales. El galardón se lo entregó el propio Ignacio González durante una ceremonia que tuvo lugar en los Teatros del Canal.

TELEVISIÓN DIGITAL MADRID SLU: La empresa de explotación televisiva de Cerezo obtuvo licencia de emisión en todas las demarcaciones a las que se presentó y fue la principal beneficiada por la resolución del concurso de adjudicación de TDT de la Comunidad de Madrid, aunque la compañía fue fundada con posterioridad a la fecha de convocatoria del mismo. El ejecutivo regional concedía así a una firma sin experiencia televisiva previa el número máximo de licencias a las que podía optar (10), lo que en la práctica convierte a 8Madrid, marca con la que emite Televisión Digital Madrid, en un canal de cobertura autonómica. Tras ser anulado el concurso por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Comunidad volvió a otorgar en 2009 las licencias a las mismas empresas de antes. Una de las principales fuentes de financiación de estos canales es la publicidad institucional de la Comunidad de Madrid, que ha gastado 620 millones de euros desde 2008 en esa partida presupuestaria. La Comunidad también ha venido dedicando generosas subvenciones para su implantación en todos los hogares: las siete empresas adjudicatarias en la capital crearon Teledifusión Madrid, encargada de la difusión de las señales. Su accionista mayoritario es Centanor Spain, cuyo consejero delegado es Fernando Ruano (cuñado de Ildefonso de Miguel, estrecho colaborador de Ignacio González). Cerezo asumió el 10% del capital de Teledifusión Madrid.

Según una investigación de la revista Tiempo «Teledifusión Madrid contrató a Secuenzia Pixels, cuyo administrador único desde 2004 es también Fernando Ruano (que sustituía en el cargo a De Miguel) para que esta última compañía se encargara de poner en marcha y gestionar la red de las nuevas televisiones digitales. La identidad entre las empresas controladas por Ruano es tal que, cuando esta revista llamó la semana pasada a Teledifusión Madrid, la persona que cogió el teléfono respondió: «Secuenzia Pixels, dígame». Y al pedir perdón por el error, la amable voz aclaró: «No, no se preocupe, no es un error. Secuenzia Pixels y Teledifusión Madrid son lo mismo». Un hecho que confirma una visita al edificio donde tienen su sede las sociedades controladas por Ruano: Teledifusión Madrid, Centanor Spain y Secuenzia Pixels comparten buzón».

A pesar de que la Unión Europea prohibió en una directiva las ayudas públicas a la TDT (por vulnerar el principio de neutralidad tecnológica) la Comunidad de Madrid sufragó la reantenización de 700.000 viviendas, según sus propios cálculos, con el fin de que estos siete canales concedidos a empresarios afines tuvieran una rápida implantación.

EGEDA DIGITAL SL: Constituida en diciembre de 2006 para la protección y promoción del repertorio cultural, audiovisual y cinematográfico con Enrique Cerezo como presidente y consejero, alcanzó un acuerdo con la empresa pública de la Comunidad madrileña Promomadrid y con CEIM -cuya adjunta a la presidencia es Lourdes Cavero, mujer de González- para la colaboración entre el sector audiovisual madrileño y el de EEUU. Este acuerdo, firmado en noviembre de 2007, coincide en fecha con la creación de una oficina en Los Angeles, EGEDA U.S. Inc. Cerezo también preside esta oficina en EEUU, cuyo tesorero es el abogado Rudy Valner, fiduciario de la empresa Coast Investors, que alquiló el ático de lujo en Marbella que habita Ignacio González. Según una nota del SUP, «la Comisaría General de Policía Judicial ve indicios de blanqueo de capitales en la compra del piso de 495 metros cuadrados en la urbanización marbellí de Guadalmina del que disfruta Ignacio González, y que procede, presumiblemente, del pago de una comisión». EGEDA también fue multada el pasado mes de marzo con medio millón de euros por abusar de sus tarifas de derechos.

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: La Comunidad impulsó para la entidad que preside Cerezo la construcción de la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid en la localidad de Alcorcón. El club planeaba construir su nueva sede dentro de 1.231 hectáreas del Distrito Norte alcorconero que fueron declaradas rústicas tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, la Comunidad de Madrid recurrió al Tribunal Supremo y espera una decisión favorable, con la que sería posible la construcción de la Ciudad Deportiva del Atlético y de Eurovegas en esos terrenos. Nacho Cardero calificaba la operación de „pelotazo‟ en El Confidencial (24/9), explicando que «es sabido que el Atlético de Madrid anda pelado de dinero, hasta tal punto que la UEFA le ha embargado los premios de la última Europa League y ha tenido que solicitar una moratoria a Hacienda para el pago de su deuda. ¿Y qué se hace cuando los problemas ahogan las cuentas? Seguir a rajatabla el manual de instrucciones de Real Madrid y Barcelona. Esto es, tirar de influencias con las administraciones locales para firmar acuerdos urbanísticos gratis et amore que salven la cabeza de sus presidentes y mantengan con respiración asistida la denominada „burbuja del fútbol‟.

Así se sacaron de la chistera el proyecto de la Ciudad Deportiva, cuyo emplazamiento fue diseñado en Alcorcón, lindando con la parcela donde se va a levantar ahora Eurovegas. Un sueño con visos de hacerse realidad. No sólo porque la irrupción de los americanos desbloquea su proyecto urbanístico sino porque al Atlético de Madrid, sin tener un mísero metro cuadrado en propiedad y sin haber desembolsado un euro, le van a entregar un complejo deportivo construido de arriba a abajo. De poner algo, el Atlético de Madrid pondrá el nombre. El resto es un regalo».

El Tribunal Superior de Justicia también estimó parcialmente un recurso que impugnaba la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para la operación que afectaba a la antigua fábrica de Mahou y al estadio Vicente Calderón, y que supone la demolición de ambos edificios para levantar viviendas e instalaciones de uso terciario. La administración popular había permutado esos terrenos por el estadio municipal de La Peineta, suscribiéndose en 2008 un convenio patrimonial por el cual el recinto pasaría a ser propiedad del conjunto rojiblanco.

Según El Confidencial (2/2) «Gil Marín y Enrique Cerezo lo tenían calculado: un estadio nuevo, gratis y que podría aumentar los beneficios anuales entre 15 y 17 millones de euros (pasarían de las 55.000 localidades actuales a disponer de 70.000, además de zonas de ocio y parking)».

La Fundación Atlético de Madrid también ha suscrito convenios de la más variada temática con la Comunidad de Madrid: contra la violencia de género, para defender los derechos del niño o para la promoción del balonmano.

Ignacio González declaró (20/9) que tiene «buena amistad» con Enrique Cerezo y que «todo el sector femenino» de su familia «son ‘hooligans’ del Atlético de Madrid», recalcando que tiene un «extraordinario cariño» por este equipo.

Enlaces de interes

Marca 20/06/2011

El Confidencial 10/08/2012