Las intenciones de la Comunidad para Telemadrid : ¿Negociar o hacer negocio?

Pero, ¿quién es este Salvador Victoria Bolívar, flamante Consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno? Según El País, la oposición le considera «un talibán neoliberal». Fue asesor de los inefables Acebes y Michavila en el Ministerio de Justicia hasta que en 2003 fue nombrado Viceconsejero de Vicepresidencia y Secretario General del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde trabajó mano a mano con Ignacio González y fraguó una relación que muchos definen «de fidelidad absoluta». También es responsable, desde 2008, del entramado jurídico del PP de Madrid. El turbio caso de los espías y el video de las bolsas de basura se judicializó a partir de que Victoria, en su condición de Secretario General de la Comunidad, ratificara la denuncia de González, teniendo que aclarar al juez en calidad de qué intervenía en el caso (y que justificó porque afectaba al Gobierno regional y al vicepresidente). Victoria fue el responsable del irregular desarrollo de la TDT en Madrid, concurso en el que todas las concesiones recayeron en empresas cercanas al PP y que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. También informó para que la Comunidad se retirara de la causa contra un hermano de Esperanza Aguirre por el contencioso de una vía pecuaria que pasaba por la finca que la familia posee en El Escorial, La Granjilla.

Según informó la SER, en 2006 se habría reunido con Pablo Crespo (número dos de la trama Gürtel) por motivo de unas deudas de la Comunidad con la sociedad Special Events. Francisco Correa había denunciado al PP de Madrid por impago. Nada más conocerse la demanda, Salvador Victoria recurrió a su hermana Rosario como procuradora.

En una conversación que forma parte de las grabaciones del sumario del caso Gürtel, Correa comenta a sus socios que le han llamado de Génova para cerrar una reunión con el fin de solucionar el tema. Correa manifiesta su intención de hacer público en esa reunión que Beltrán Gutiérrez, gerente regional, le exigió una comisión de doce millones de pesetas, y al negarse, aseguró Correa, el PP dejó de pagar la deuda que mantenía con las empresas de la red: «Sabéis que han llamado de Génova para pactar lo de la deuda y me voy a calzar a Beltrán porque va a haber un tío en la reunión que es un hombre de confianza de Esperanza y… y yo le voy a contar todo… que todo esto es porque me pidió comisión y al negarle la comisión me dijo: ‘pues sí tu no me pagas comisión te voy a joder el dinero que me corresponde. Me corresponden 10 o 12 millones… pues te voy a dejar de pagar facturas’… y como no he querido dar una peseta de comisión… no me ha querido pagar y Esperanza lo va a echar…». En la misma información se apuntaba a Salvador Victoria como el «hombre de Esperanza» que se reúne con Correa. Salvador Victoria lo desmintió asegurando que ni conocía, ni se había reunido, ni había mantenido jamás ningún tipo de contacto con la trama, aunque en las cartas escritas y los audios los imputados dijeran lo contrario. En otra grabación interceptada a Pablo Crespo que forma parte del mismo sumario, este afirmaba: «Mira lo que te digo, yo hablé el lunes con este hombre, Salvador Victoria, que es el que está haciendo un poco de mediador con la Comunidad de Madrid, Secretario del Consejo, y me dice: «oye era para decirte que he recibido un pago pero no he recibido ninguna noticia más…». La reunión entre Correa y el PP de Madrid se celebró pocas semanas después de estas grabaciones y Correa terminó cobrando lo que el PP de Aguirre le debía.

Según informó El País (27/10/11), Mayte Jiménez, la esposa de Salvador Victoria, es miembro del Consejo de Administración de una filial de Caja Madrid, «pese a que ni su experiencia laboral ni su formación académica justifican su presencia en el mismo. Los consejeros de este órgano se reúnen unas cuatro veces al año y cobran 1.800 euros brutos al mes en concepto de dietas. Jiménez fue nombrada consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009. En ese entonces, Victoria era secretario del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. En el currículo adjunto al nombramiento, tras ser colocada por el PP, se detalla que Jiménez, de 43 años, es desde 2008 «adjunta a la dirección» de una escuela infantil de Las Rozas. Con anterioridad trabajó como secretaria del gerente de una multinacional sueca y como responsable del departamento comercial de otras dos empresas de ese mismo sector. Su primer empleo fue el de secretaria de una comercializadora de maquinaria industrial. Los datos académicos tampoco justifican que haya sido nombrada consejera en una empresa participada por una caja ni demuestran que haya tenido alguna formación en una rama tan específica como es la de las pensiones. Jiménez dice en su currículo que es diseñadora, acabó COU, no tiene titulación universitaria y posee un nivel medio en inglés. Una portavoz de Salvador Victoria señaló que el consejero no quiere valorar esta información al entender que se trata de un asunto relativo al ámbito familiar».

La FAPA Francisco Giner de los Ríos, la Asociación de Vecinos Palomeras Bajas y la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas presentaron el pasado año una querella criminal contra Victoria por calumnias e injurias a estas organizaciones, que fueron acusadas de negociar con las camisetas que a principios del curso pasado se convirtieron en uno de los símbolos de la marea verde. También el Secretario General del PSM, Tomás Gómez, anunció el 4 de septiembre que su partido presentaría otra denuncia contra Victoria ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid por publicar fotos de menores tutelados en diversas redes sociales durante su cargo como consejero de Asuntos Sociales. «No vale todo y no se puede utilizar a menores para hacer campaña política»–denunció Gómez.