La sombra del Franquismo en Telemadrid: Yo soy tu padre

Los estigmas de la dictadura pendían sobre Alberto Ruiz Gallardón, primero Presidente de la Comunidad, luego alcalde y siempre miembro de una saga perdurable: su abuelo, Víctor Ruiz, fue presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid durante la dictadura. A su vez, era el padre de José María Ruiz Gallardón, que fuera presidente de la Asociación de onsumidores y que definiera el franquismo en Abc como «cuarenta años de paz que nos dieron como fruto inmediato una Monarquía estable y fecunda, amparo de cada uno de los españoles».

Además, la mujer de Gallardón, Mar Utrera, es hija del destacado falangista y dirigente del Gobierno de Franco José Utrera Molina, que ostentó los cargos de gobernador civil de Ciudad Real, de Sevilla, subsecretario de Trabajo, ministro de la Vivienda y Secretario General del Movimiento. Tampoco la alcaldesa de Madrid y esposa del expresidente del Gobierno José María Aznar (hijo y nieto de propagandistas franquistas) se libra de vinculaciones familiares con la dictadura. Ana Botella es sobrina del que fuera rector de la Universidad de Madrid, José Botella Llusía, uno de los médicos de cabecera del Régimen.

En la cúpula del Gobierno de la Comunidad ha estado durante estos últimos años Regino García-Badell, jefe de gabinete y mano derecha de Esperanza Aguirre. Cualquier decisión importante relacionada con la televisión madrileña pasa por él. «Querido Regino» es sobrino de Carlos Arias Navarro, que además de ser el último Presidente del Gobierno del dictador fue durante ocho años alcalde de Madrid. Arias era conocido como «Carnicerito de Málaga» por dirigir en esa ciudad la durísima represión durante la Guerra.

¿Quién no le recuerda, con la voz quejumbrosa, anunciando a todos los españoles que Franco había muerto? La Dirección de Telemadrid, a lo largo de estos años, ha venido mostrando una especial predilección por contratar y favorecer a personas que tuvieran alguna relación familiar o de afinidad con próceres y prebostes del Régimen anterior. Entre ellos se encuentran conocidos tertulianos como Luis Herrero (colaborador de Alto y claro y del programa de Garci), hijo de Fernando Herrero Tejedor, ministro y secretario general del Movimiento en el penúltimo gobierno de Franco.

Como ya contamos en otra edición de LA PARABÓLICA, Julio Somoano, flamante Director de Informativos de Televisión Española y anterior presentador de Telenoticias de esta casa, además de ser ahijado de Ana Botella desciende de Julio Somoano Berdasco, Jefe de Falange en Oviedo.

Miguel Platón Carnicero , director del Área Multimedia de Telemadrid y anterior director de la agencia EFE, fue durante muchos años, en la revista ultra Época, la mano derecha de Jaime Campmany, director del órgano oficial de la Falange Arriba y Presidente del Sindicato Nacional del Espectáculo. Campmany fue hasta su muerte uno de los más vehementes defensores de la dictadura.

La semana pasada desvelábamos que en ese departamento multimedia trabaja Jesús Trillo-Figueroa, nieto de Federico Trillo, procurador en Cortes, alcalde de Cartagena y letrado de la Organización Sindical.

Maria Pelayo Muñoz , presentadora del Telenoticias del mediodía y protegida de José María Michavila (exministro de Justicia y uno de los mayores poderes en la sombra del PP) es la hija menor de Tomás Pelayo Ros, subjefe provincial del franquismo de Tarragona, consejero nacional y procurador en Cortes, gobernador civil de Zamora (1965-1968), de Córdoba (1968) y de Barcelona (1969-1974), delegado del Gobierno en Telefónica, delegado nacional de Deportes y presidente del Comité Olímpico Español. El Gobierno de Aznar se encargó de entregarle en 2003, a propuesta del propio Michavila, la Gran Cruz de la Orden de Raimundo de Peñafort.

(Continuará)