Comunicado de los Comités de RTVM a los compañeros del comité de empresa de la CRTVE por el nombramiento de Julio Somoano

Julio Somoano ha sido parte activa desde un puesto de responsabilidad, bien como presentador, bien como editor, en la etapa más negra de los informativos de Telemadrid, que se abrió con el triunfo electoral de Esperanza  Aguirre en 2003.  En estos años los informativos de Telemadrid han estado estrictamente controlados y manipulados por el Director de Informativos Agustín de Grado y su equipo de dirección, del que formaba parte Julio Somoano, que por cierto, fue retirado del informativo de la tarde, porque con él se perdía audiencia, y al pasar al informativo matinal también obtuvo significativas pérdidas de audiencia.

Ahora el señor Somoano dice: «Me dejaré la piel por una TVE con información objetiva, plural y de calidad». No nos lo podemos creer cuando ha estado presentando y dirigiendo unos informativos que poco tienen que ver con la objetividad y la pluralidad ¿o es que el señor Somoano entiende que los informativos que ha dirigido y presentado durante todos estos años en Telemadrid han sido plurales, objetivos y de calidad? ¿Eso es lo que entiende por pluralidad y objetividad? Tampoco se lo han creído los profesionales de TVE que, en el referéndum organizado por el Consejo de Informativos, han dejado claro su rechazo expreso al nombramiento de Somoano.

Como ciudadanos y profesionales de un medio de comunicación público queremos manifestar nuestro malestar con esta decisión, y solicitamos al presidente de la CRTVE el cese de Julio Somoano. Y a la opinión pública le invitamos a defender y exigir una TVE pública de calidad, con unos informativos de verdad objetivos, plurales y veraces. Justo los mismos principios que defendemos y seguiremos defendiendo para Radio Televisión Madrid.

Un saludo compañeros y compañeras.