En Radio Televisión Madrid apoyamos la Huelga Feminista del 8 de marzo

DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES #VIVASLIBRESUNIDAS
POR LA IGUALDAD REAL, LOS AVANCES EN DERECHOS, Y FRENTE A
CUALQUIER RIESGO O AMENAZA #HechosYa

La Sección Sindical de UGT en Radio Televisión Madrid apoya la convocatoria de huelga ante la conmemoración del 8 Marzo, Día Internacional de las Mujeres, para combatir todas las formas de violencia y de discriminación contra las mujeres.

 

 

¿POR QUÉ UNA HUELGA EL 8 DE MARZO?

¿Qué se celebra? / De dónde venimos…
La celebración del día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer trabajadora tiene, tuvo y tendrá un carácter esencialmente laboral que no debemos olvidar.
El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Dinamarca, Suiza, Austria y Alemania donde asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres exigiendo el derecho al trabajo y diciéndole NO a la discriminación laboral.
Una semana después, ocurrió un suceso trágico que mostró la precaria situación de las mujeres con respecto a sus derechos laborales en Nueva York, un incendio en la fábrica Triangle que dejó 140 víctimas que puso de manifiesto las precarias condiciones laborales de las mujeres.
Dicen que el humo de aquel incendio era de color morado –quizás por los tintes utilizados para el textil–, lo que supuso que se adoptara ese color como identificativo del movimiento feminista.
En 1917 las mujeres rusas realizaron una huelga que obligó al zar Nicolás II a abdicar. Poco después lograron el derecho al voto.
Estos acontecimientos en un contexto temporal cercano supusieron que el 8 de marzo se asumiera como fecha de referencia y en 1975 la ONU lo constituyó como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
El 8 de marzo de 2018 supuso un punto de inflexión en la capacidad de movilización del movimiento feminista a nivel mundial: paros, manifestaciones e impacto mediático y en redes sociales. No debemos dejar que aquello sea algo aislado, algo sólo para recordar.
El movimiento feminista y UGT están poniendo el foco de sus acciones y reivindicaciones en temas como violencia machista (“NOS QUEREMOS VIVAS”), agresiones sexuales (“NO ES NO”), corresponsabilidad de los hombres en los cuidados familiares, el poco compromiso de las administraciones públicas y el sector privado con la conciliación y la ausencia de mujeres en los puestos de responsabilidad…
Vivimos tiempos líquidos, en los que el progreso puede ser factible, pero también la regresión, la involución, como pretenden determinadas ideologías y partidos. Cuidado.
Los movimientos progresistas, con el feminismo en la vanguardia, debemos luchar en todos los frentes para evitar que nuestras sociedades queden impregnadas por el tufo de lo rancio. Nada de lo conseguido puede quedar en mera ANÉCDOTA; nada de lo que nos queda por conseguir puede ser pura UTOPÍA. Si una sociedad descuida la participación de las mujeres, si ignora sus voces, si evita la responsabilidad ante los derechos de las mujeres, es una sociedad y una democracia sólo para la mitad de la población.

¿Por qué una HUELGA en los sectores de FeSMC-UGT?
Las mujeres cuentan con tasas de actividad, ocupación y condiciones laborales, incluidas las salariales, inferiores a los hombres.
En la mayoría de nuestros sectores, las mujeres tienen un menor acceso a la protección social, cuentan con mayores índices de paro que los hombres y asumen mayoritariamente la atención de las responsabilidades familiares.
La realidad social de las mujeres: precariedad en el empleo, mayor temporalidad, discriminación salarial, mayor desempleo femenino, dificultades de promoción profesional, problemas de conciliación, penalización profesional y en derechos… Aún queda un largo camino hasta lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
La brecha salarial que aumentó en el periodo de crisis, no revierte en los momentos de bonanza. Parece que ha llegado para quedarse y se ha instalado en nuestra sociedad.
En el caso de los sectores de FeSMC-UGT, la brecha salarial se explica por la mayor presencia del empleo a tiempo parcial de las mujeres. A mayor número de mujeres empleadas, mayor es el índice de contratación temporal.
La temporalidad y las jornadas parciales (minijobs) son más habituales en el caso de las mujeres, lo que provoca salarios raquíticos que impiden una vida digna.
Escasez de complementos salariales, de promoción profesional de la mujer y comportamientos discriminatorios crecen exponencialmente en empleos más feminizados. Resultado: aumenta la brecha salarial.
Jornadas laborales que se extienden de lunes a domingo imposibilitan a las trabajadoras el disfrute de su tiempo de ocio y su vida personal y familiar.
La desigualdad entre hombres y mujeres es la primera de las desigualdades entre los seres humanos. En consecuencia, y en la medida en que se avance en su erradicación estaremos progresando hacia una sociedad más justa y cohesionada.

¿Cuáles han sido las reivindicaciones históricas de UGT? / Cómo desarrollamos la Igualdad en nuestra Organización

La Unión General de Trabajadores es una organización FEMINISTA. Sin matices. Reivindicamos un modelo de sociedad solidaria, justa e igualitaria, que ofrezca las mismas oportunidades a mujeres y a hombres.
Nuestra estrategia:
 Incorporación de medidas de acción positiva en la negociación colectiva dirigida a erradicar la brecha salarial,
 Valorar los trabajos de cuidados tradicionalmente realizados por mujeres,
 Prevenir y actuar ante el acoso sexual y la violencia de género,
 Incorporar medidas de salud laboral desde la perspectiva de género,
 Garantizar el acceso y promoción de las mujeres a puestos de responsabilidad en empresas y organismos públicos.
 Incorporar medidas de formación en igualdad,
 Desarrollar medidas de corresponsabilidad para la vida laboral, familiar y personal.
Nuestra acción:
 UGT lucha contra la precariedad de los empleos y la feminización de la pobreza salarial.
 UGT lucha para poner en marcha una Ley de Igualdad Salarial, que profundice en las causas que dan origen a la brecha salarial y establezca obligaciones que la corrijan.
 UGT se opone a la reforma laboral que no crea empleo y está contribuyendo a devaluar, aún más, las escasas garantías laborales, especialmente para las mujeres.
 UGT sigue denunciando la escasez de inversión pública en medidas relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres.
 UGT promueve, imparte y fomenta la formación en igualdad tanto en el ámbito sindical como en el laboral.
 UGT defiende a las trabajadoras ante las situaciones de acoso, violencia, discriminación o desigualdad salarial o de derechos; con especial intensidad en los derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia de género
 UGT negocia y presiona para influir en las decisiones políticas que refuercen a la mujer en todas las esferas de la vida: económica, política y social.
UGT quiere ser una organización con una identidad feminista, comprometida con la paridad en su estructura, y que lleva de forma transversal, la igualdad en todos sus objetivos y actuaciones