Ignacio González detenido: El valor de los despedidos de Telemadrid
El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha sido detenido acusado de organización criminal, prevaricación, malversación, cohecho, blanqueo, fraude y falsificación documental . Una circunstancia muy especial para los 861 despedidos en el injusto e ilegal ERE ordenado y ejecutado por él en enero de 2013.
Es el momento de reconocer el valor de est@s trabajador@s que durante años lucharon y denunciaron en Telemadrid el saqueo de fondos públicos, el despilfarro y la manipulación informativa. En esa lucha están las verdaderas razones que se escondían tras los motivos «económicos» con los que se justificó el ERE ordenado por Ignacio González.
Los despedidos de Telemadrid se fueron a la calle, sí. Pero siguieron peleando y denunciando. Desde el Comité de Empresa, desde la Plataforma SalvemosTelemadrid o desde la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública, que con su personación en el caso del ático de González en la Costa del Sol ha permitido que la instrucción siga abierta en el Juzgado de Estepona tras la retirada del Sindicato Unificado de Policía.
Con González detenido es de justicia pues reconocer a los despedidos de Telemadrid y Onda Madrid. Como ha hecho el periodista Manuel Rico en un artículo publicado en InfoLibre con el título de Todos los que detuvieron a Ignacio González y del que reproducimos un extracto :
«En 2012, cinco años después de las primeras informaciones sobre el personaje, el periódico El Mundo se incorporó al reducidísimo grupo de medios que denunciaba los desmanes de González y publicó la primera información sobre el ático de Estepona. Un asunto que llevó a los tribunales el Sindicato Unificado de Policía (SUP), entonces liderado por José Manuel Sánchez Fornet, cuya insistencia en denunciar el tema y no convertirse en un cómplice más de la corrupción le terminó costando el puesto. Pero Sánchez Fornet no se doblegó ni ante el entonces director de la Policía, Ignacio Cosidó. Por cierto que el ministro del Interior de la época, Jorge Fernández Díaz, aseguró que su conmilitón González había sufrido una investigación «ilegal» por parte de la Policía. ¡Qué ojo, Fernández, siempre del lado confundido de la ley!
Defenestrado Sánchez Fornet, el SUP se retiró como acusación popular en el caso del ático en 2015. Pero entonces cogió su relevo la asociación creada por los afectados del ERE de Telemadrid. Sí, los liberales, tan poco amantes de lo público, saquearon sin piedad la televisión pública madrileña. Llenaron los bolsillos de amigotes como Enrique Cerezo, un íntimo de González, y la fiesta la pagaron 861 empleados de Telemadrid que fueron despedidos cuando las arcas habían quedado vacías. Pero buena parte de ellos decidieron que tampoco se iban a rendir ante la mafia, y en un ejercicio de dignidad ciudadana encomiable, optaron por dar la batalla también en los tribunales y continuaron con la acusación popular por el asunto del ático. Es una obligación acordarse hoy de Alberto, de Celia, de José Ignacio, o de Liliana Pineda, que hizo un excelente trabajo jurídico.
No hace falta decir que la Gran Protectora de la Corrupción en Madrid, Esperanza Aguirre Gil de Biedma, se puso del lado de la rana padre y en contra del SUP, en contra de José Manuel, en contra de Liliana, en contra de Alberto, de Celia, de José Ignacio y de los otros 858 despedidos de Telemadrid.»
Al menos que la ciudadanía madrileña sepa que los trabajadores de Radio Televisión Madrid fueron honestos, decentes y valientes y que lo pagaron muy caro. Nosotros seguiremos recordándolo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.