SalvemosTelemadrid en el debate sobre la televisión pública en Europa de la Universidad Carlos III

Universidad, carlos II
Nuestro compañero Ángel García , delegado de UGT y miembro de la Plataforma SalvemosTelemadrid , ha participado en el debate sobre la televisión pública en Europa organizado en la Universidad Carlos III de Getafe por la Delegación de Alumnos y en el que han intervenido también el ex secretario del Consejo de Informativos de TVE Manuel Aguilar y el corresponsal en España de la Televisión de Rumanía Félix Damián . Una nueva oportunidad para que esta sección sindical de UGT reitere su compromiso en defensa del servicio público audiovisual , amenazado gravemente  por la injerencia política de los gobiernos y los recortes en su presupuesto.

En su intervención García defendió la necesidad de contar con un servicio público plural, veraz e independiente que de cumplimiento efectivo al derecho a la información que reconoce la Constitución española para todos los ciudadanos. Y para ello no sólo es fundamental contar con una Legislación que dote a la radio televisión pública de los instrumentos legales que la permitan cumplir esos objetivos , sino que también es imprescindible que se establezca una financiación suficiente y estable de este servicio.

Nuestro compañero lamentó que se haya permitido en España crear un duopolio que acapara el 80 por ciento de los ingresos publicitarios y que en la práctica marca los contenidos informativos que consumen el grueso de los ciudadanos españoles que participan en las elecciones. La alternativa según García sería apostar por que las televisiones autonómica se agruparan en un modelo similar al de la ARD alemana ( unos 20.000 trabajadores entre sus 8 canales regionales que son los segundos de audiencia a nivel nacional con un 12,5% de share sólo por detrás de la también cadena pública ZDF)  .

En este contexto Ángel García explicó lo ocurrido en Radio Televisión Madrid desde la llegada al Gobierno de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre con una terrible manipulación informativa impuesta desde una «redacción paralela» colocada a dedo  y un enorme desvío de fondos públicos hacia empresas y colaboradores externos que triplicó en pocos años la deuda de la empresa,  dando la excusa perfecta para ejecutar en enero de 2013 un ERE sentenciado después por el Tribunal Supremo como «No ajustado a derecho» .  Desgraciadamente que se considerara «ilegal»  este ERE no evitó el despido de 861 trabajadores y trabajadoras.

Toda esa plantilla legal injustamente despedida fue sustituida en Telemadrid por subcontratas externas como Telefónica, Videoreport , Boomerang o Cuarzo . Una privatización de facto de la parrilla y la emisión de la radio televisión pública madrileña que no ha supuesto ni abaratar los costes que pagan los ciudadanos de la Comunidad ni mejorar el producto televisivo que se hacía antes del ERE .  Desgraciadamente , según García, este es el ABC del manual neo liberal de destrucción de todo lo que huela a público , desde la sanidad a la educación pasando por los servicios sociales o la propia televisión.

Pese a todo hay un hueco para la esperanza en Radio Televisión Madrid con una nueva Ley (  con sus luces y también sus sombras) que ha traído consigo un nuevo Director General , José Pablo López, elegido por mayoría reforzada en la Asamblea de Madrid ( con el voto a favor de socialistas , ciudadanos y PP y la abstención de Podemos ). El nuevo Director General se ha comprometido a volver a internalizar la producción de Telemadrid, recuperando no sólo los platós y los medios técnicos de la Ciudad de la Imagen que están sin usar desde el ERE , sino también a trabajadores despedidos en el ilegal ERE de 2013. Unos compromisos que valoramos desde esta sección sindical y que velaremos por su cumplimiento porque tenemos claro que no será posible hacer una «nueva Telemadrid» sin contar con los trabajadores que la crearon y la hicieron grande en el pasado.