Telemadrid emite la versión censurada por el franquismo de “Ladrón de Bicicletas”
La Otra, la segunda cadena de Telemadrid, emitió este martes la versión censurada y mutilada por la censura franquista del clásico de Vittorio de Sica “Ladrón de biciletas” (1948). Un hecho que no dejó indiferente a muchos espectadores y del que nos advirtieron con correos electrónicos como este:
“Quería contactar con vosotros porque estoy bastante escandalizado con algo que acabo de ver en La Otra. La cadena acaba de estar emitiendo El Ladrón de Bicicletas, una película neorrealista italiana con una fuerte carga de crítica social ambientada en la posguerra en Roma. Esta película, estrenada en 1948, fue censurada por el régimen franquista y manipulada, añadiéndole partes como la que adjunto en el vídeo, que intentaban reducir la crítica social existente en la cinta. Bueno, pues cuál es mi sorpresa cuando, al final de la película, me doy cuenta de que es la versión censurada por los franquistas a la que se le ha añadido la frase que se muestra en el vídeo. Me parece indecente que en el año 2016 una cadena pública siga emitiendo películas con la censura franquista incluida, como si fueran las originales y quería ponerlo en vuestro conocimiento por si se puede hacer algo al respecto.”
Esta versión mutilada que emitió Telemadrid, alteró en el doblaje muchos diálogos, cortó escenas y arruinó completamente el final de la película, edulcorando la desolación de este plano cumbre del neorrealismo italiano con una voz en off (inexistente en la versión original) que añadía un toque de moral cristiana más acorde con la ideología franquista que con las intenciones del director Vittorio de Sica.
Aplaudimos y defendemos que Telemadrid cumpla con su función de servicio público ayudando a dar a conocer los clásicos de la cultura cinematográfica. Pero no es de recibo que nadie compruebe que la copia que se va emitir no es la original. Los españoles ya tuvimos bastante con 40 años de censura franquista para que en pleno siglo XXI una televisión pública como Telemadrid siga difundiendo los disparates y desaguisados de aquellos viejos censores.
Final censurado por el franquismo
Final original sin censura
Debe estar conectado para enviar un comentario.