Telemadrid compara peras y manzanas para presentar un PSC en caída libre y un PP catalán estable

Según la filosofía Mariana “Un vaso es un vaso y un plato es un plato”. Pero en los informativos de Telemadrid han decidido esta vez no seguir al líder supremo a la hora de analizar los resultados de las últimas elecciones catalanas.

El informativo del lunes nos presentaba una infografía en la que se enfrentaba las fotos de los líderes del PSC y del PP, Miquel Iceta y Xabier García Albiol, comparando sus resultados electorales. Con un matiz: A Iceta le colocaban los 52 escaños del PSC en 1999 frente a los 16 de 2015, mientras que para Albiol usaban los resultados de 2012 –19 escaños- comparándolos con los 11 de ahora. Algo así como enfrentar peras con manzanas que diría la ex alcaldesa Botella.

La curiosa explicación que daba Telemadrid a esta imagen era que las fechas elegidas corresponden a las elecciones en las que mejor resultado consiguieron cada uno de los partidos. Lo que servía a Telemadrid para representar una “caída libre e imparable” del PSC y una tendencia “más o menos estable” del PP. Justo tal cual que el argumentario utilizado por los dirigentes populares para justificar su batacazo electoral en Cataluña.

Hubiera sido muy fácil poner un rótulo del tipo de “evolución histórica del voto”. Incluso comparar la foto de Maragall con el dato del 99 con la de Iceta en 2015 y la de Alicia Sánchez Camacho de 2012 con la de Albiol en 2015. Pero parece que las intenciones eran otras.

Si una infografía o un gráfico no se entienden a la primera es que, en el mejor de los casos, están mal hechos. Pero la tradición de manipulación gráfica en los últimos diez años de Telemadrid nos hace pensar algo peor y mucho más feo.

POLÉMICA EN LA RED

El tema, denunciado por la sección sindical de UGT en las redes sociales, ha levantado una auténtica polvareda. Estos días hemos leído comentarios como «escandaloso, televisión pública es decir popular», en la cuenta de twitter del mediático ex presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, o usuarios de esta red social hablando de «insulto a la inteligencia de los espectadores» o «lo de @telemadrid es lo más burdo y casposo que he visto en mucho tiempo.

De esta polémica se han hecho los digitales El Periódico de Catalunya («Críticas a Telemadrid por su «manipulación» tras el 27-S»), El Plural («Comparaciones que resultan un insulto para los telespectadores»), Huffington Post («Polémica por los datos que compara Telemadrid sobre las elecciones catalanas»), VerTele («La manipulación de Telemadrid con el resultado de PP y PSOE en las catalanas»), FormulaTV ( «Nuevo escándalo: Telemadrid manipula en su informativo los datos electorales catalanes») o EcoTV («El truco de Telemadrid para destacar la caída libre del PSOE y la tendencia estable del PP en Cataluña») Una paletada más de tierra sobre la escasa credibilidad que, desgraciadamente, les queda ya a los servicios informativos de Telemadrid que dirige desde 2004 Agustín de Grado.