Telemadrid oculta al Comité de Empresa el coste de la externalización de la cobertura electoral y los debates

La dirección del Ente Público Radio Televisión Madrid se niega a informar a la representación legal de los trabajadores sobre el coste de la cobertura de las elecciones autonómicas y los debates electorales a cargo de empresas externas subcontratadas.

Desde las secciones sindicales de UGT, CCOO y CGT se remitió el pasado día 8 de mayo un escrito a la dirección del EPRTVM en el que , entre otras cosas, se le requería información sobre :

• Coste global de los debates.

• Medios técnicos de Telemadrid que se van a utilizar.

• Coste del decorado del debate y empresa encargada de realizarlo.

• Dotación del equipo humano y técnico para realizarlo, tanto si pertenecen a una empresa externa o han sido contratados directamente por Telemadrid.

• Número de trabajadores de Telemadrid en los diferentes debates y sus categorías laborales.

• Medios materiales y humanos que se emplearán en Telemadrid y Onda Madrid para la campaña.

• Contrataciones técnicas y de personal con empresas externas y coste de las mismas.

• Compensaciones económicas a los trabajadores del EPRTVM por el trabajo específico que realicen para la campaña electoral.

Sin embargo, en un correo electrónico remitido a las secciones sindicales del EPRTVM, el jefe de relaciones laborales asegura que nuestra solicitud “excede la competencia atribuida a una sección sindical”.

Asegura también la dirección que el EPRTVM no ha contratado personal alguno para la cobertura de las elecciones del 24 de mayo. Sin embargo, se han remitido en los últimos días a la Representación Legal de los Trabajadores una docena de contratos temporales de redactores y documentalistas «POR NECESIDADES DE LA PRODUCCIÓN» en los que textualmente se señala que tienen como finalidad «atender el aumento de trabajo motivado por la cobertura informativa y seguimiento a los partidos con representación y aquellos más significativos durante los procesos electorales de Elecciones Municipales y a la Comunidad de Madrid , de mayo de 2015.»

Se da la circunstancia de que ahora mismo la dirección del EPRTVM sigue incumpliendo sentencias individuales de readmisión para una treintena de trabajadores despedidos en el ERE a los que ni les da trabajo ni , en varios casos , les paga el sueldo tal y como establecen los tribunales.

Es cuando menos curioso que después de 861 despidos con un ERE sentenciado como «NO AJUSTADO A DERECHO» ( sentencia que posibilita la readmisión ) justificado por unas presuntas «razones económicas» Radio Televisión Madrid encuentre sin problemas dinero para contratar externamente medios técnicos y humanos para cubrir las elecciones del 24 de mayo.

Por cierto, el estudio dónde se van a realizar los debates electorales ha estado cerrado desde enero de 2013 mientras que Telemadrid emite varios programas desde un plató alquilado en Torre Europa.