José Antonio Sánchez-Ángel Martín Vizcaíno, un viaje ida y vuelta entre TVE y Telemadrid sembrando la ruina del servicio público

José Antonio Sánchez

Fue nombrado en julio de 2002, a propuesta del PP, Director General de Radiotelevisión española. Ostentó el cargo hasta las elecciones generales de 2004. Durante ese periodo hubo fuertes críticas por parte de grupos parlamentarios de la oposición a la gestión al frente del ente público, y en abril de 2003 el PSOE llegó a presentar una Proposición no de ley, exigiendo su destitución del cargo con acusaciones de infringir el artículo 20 de la Constitución Española que garantiza el derecho a la información.

Sánchez coincidió en TVE con una de las etapas más negras de manipulación informativa de la cadena a manos del entonces director de informativos Alfredo Urdaci que le costó en una condena de rectificación tras la denuncia de CCOO.

En el haber de Sánchez hay que contar también los despropósitos de la cobertura de los atentados del 11-M y la sumisión de TVE a la teoría de la conspiración del ala más dura del aznarismo. Los trabajadores denunciaron entonces, marzo de 2004 , censura previa, manipulación y propaganda gubernamental en la cobertura de los atentados de Madrid .

El PP perdió las elecciones y Sánchez fue premiado con una nueva etapa en Telefónica, entre 2004 y 2011, como director general de la División Latinoamericana de Telefónica Internacional, en julio de 2011 regresó al medio televisivo al ser nombrado director general de Telemadrid. Curioso que Sánchez, que conservaba su excedencia en Telefónica, externalizó toda la parte técnica de Telemadrid a una filial de la multinacional a los pocos días del ERE, lo que le valió una querella de CCOO.

Esto no le impidió ser nombrado El 22 de octubre de 2014 fue nombrado por el gobierno del Partido Popular – cómo no – regresar a la cadena nacional como Presidente de la Corporación de RTVE con el rechazo de toda la oposición, los sindicatos y el Consejo de Informativos.

Ángel Martín-Vizcaíno

Ángel Martín Vizcaíno era un oscuro funcionario sin experiencia en el sector audiovisual cuando en marzo de 1997 fue nombrado director comercial de RTVE de la mano de Fernando López-Amor entonces director general de RTVE. Poco después, en abril de 1997, fue ascendido a director de TVE, cargo que ocupó hasta diciembre de 1998.

De su paso por TVE podemos recordar la compra por valor de 1.000 millones de pesetas ( 6 millones de euros ) de un paquete de 100 películas al productor José Frade, entre cuyos títulos se encuentran «El cipote de Archidona» y otros protagonizados por Manolo Escobar. Y otra operación muy llamativa puesta en perspectiva con la actualidad: la compra de otro paquete de 700 películas por 3.400 millones de pesetas (20,4 millones de euros) al también productor Enrique Cerezo. El mismo con el que ya en Telemadrid compartiría el negocio ruinoso – para la radio televisión pública madrileña – de los derechos de televisión del Atlético de Madrid, además de otros suculentos contratos que acabaron en empresas donde Cerezo aparece como administrador único o con participación accionarial.

Y como Sánchez, también Telefónica se terminaría cruzando en la vida de Ángel Martín Vizcaíno al entrar en el Consejo de Administración de Vía Digital, hasta terminar coincidiendo con Ignacio González como director de su Gabinete en la secretaria de estado para la extranjería y la inmigración (2002-03).

En enero de 2004 Vizcaíno fue nombrado subdirector general de Telemadrid, coincidiendo así con José Antonio Sánchez entre julio de 2011 y octubre de 2014. Ambos formaron el tándem que acabo con el despido de 861 trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid. Tras el ERE, Sánchez pasaría entonces a presidente de la CRTVE y Vizcaíno fue ascendido a director general por su «magnífica» gestión que le costó una querella de la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña.

Uno y otro, Sánchez y Vizcaíno, fueron los responsables y ejecutores del brutal ERE de Telemadrid que supuso el despido de 861 trabajadores siendo después sentenciado como no ajustado a derecho.

Ahora distintas informaciones periodísticas apuntan a que Sánchez fichará como director de TVE a Ángel Martín Vizcaíno. Volverían a los orígenes y se cerraría el círculo de la destrucción del servicio público. Uno controla la información y el otro la gestión económica con las consecuencias ya conocidas. Un tándem perfecto. El modelo «popular» se inició en TVE, se probó con fuerza y sin complejos en Telemadrid y vuelve a TVE ya rodado para dejar la cadena nacional como un solar si el tiempo y las elecciones no lo impiden.