El curioso caso de Miguel Platón: Directivo de Telemadrid y defensor del Valle de los Caídos franquista

En casi todos los países europeos el negacionismo se tipifica como un delito penado por la cárcel, y no se pueden justificar ni trivializar los fascismos ni los crímenes cometidos en su nombre.

España es siempre una excepción, y Telemadrid viene a ser la casa de acogida donde los pensamientos ultras y los revisionismos más reaccionarios alcanzan su máxima difusión. A veces olvidamos a qué clase de personajes se encomendó la gestión de Telemadrid o la dirección de sus departamentos y programas.

Para muestra, este manifiesto que circula por la red y que suscribieron, entre otros, Miguel Platón (que sigue siendo alto directivo en el Ente Público Radio Televisión Madrid), Fernando Sánchez Dragó (durante muchos años director de Las Noches Blancas) o Jesús Palacios (miembro de la organización nazi CEDADE al que Telemadrid encargó un documental sobre el 23F):

«El Valle de los Caídos es uno de los monumentos más grandiosos, armónicos e integrados en el entorno edificados en el siglo XX en todo el mundo, y como tal uno de los más visitados. El Gobierno (de Zapatero) y asociaciones financiadas con dinero público han divulgado que el Valle de los Caídos fue construido por 20.000 presos políticos en régimen de esclavitud, pésimas condiciones y elevada mortandad.(…)

La mayoría de los obreros del Valle fueron libres (…) y cobraban sueldo normal y con vigilancia escasa. Hubo 14 accidentes mortales, número considerado bajo. (…) Aun en el muy improbable caso de que tales pruebas existiesen, nunca justificarían unas actitudes que entrarían en una tradición desastrosa de destrucciones y saqueos de arte y bienes del Patrimonio Histórico Nacional «.

En Alemania sería impensable que alguien que firmara algo así sobre el régimen nazi ejerciera algún cargo en una televisión pública. Pero ya lo decían en tiempos del difunto general: Spain is different. Y Telemadrid más.

El manifiesto completo está disponible en este link de Libertad Digital 

APUNTE HISTÓRICO :

Francisco Franco, ordenó la construcción de el Valle de los Caídos y está enterrado allí junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido Falange Española, así como con otros 33.872 combatientes en la Guerra Civil, nacionales y republicanos.

Según el decreto fundacional de 1 de abril de 1940, el monumento y la basílica se construyeron para: … «perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada […] La dimensión de nuestra Cruzada, los heroicos sacrificios que la Victoria encierra y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos con los que suelen conmemorarse en villas y ciudades los hechos salientes de nuestra historia y los episodios gloriosos de sus hijos.»