El milagro del descenso del paro en los gráficos de Telemadrid

El descenso en un  año es de 40.000 personas. Pero la impresión visual es que el desempleo se reduce en Madrid espectacularmente. El truco está en recortar el eje vertical en un punto mucho más elevado que el cero para que las proporciones de subidas o bajadas se exageren. La técnica se repite con la estadística a nivel nacional

paro estatal

Y con la afiliación a la Seguridad Social

afiliacion seguridad social

Pero más allá de la manipulación de las proporciones de los gráficos, la realidad del mercado laboral es la que es: Somos el segundo país de la Unión Europea con más parados, sólo superados por Grecia.

España pierde habitantes a un ritmo preocupante. Por el regreso de inmigrantes a sus países de origen y por la emigración de españoles al extranjero en búsqueda del empleo que no encuentran aquí. Más de 80.000 el año pasado.

Pero además en España hay casi 4 millones de parados sin protección por desempleo según la EPA. El porcentaje de personas con derecho a prestación según los datos del SEPE continúa bajando (57,71%, frente al 61,49% de un año atrás) y cada vez cobran menos (la prestación media es de 824,8 euros,  35 menos que hace un año). El trabajo que hay cada vez es más precario (sólo el 7,2% de los nuevos contratos de junio fueron fijos) y lo que se crea es en sectores como hostelería y comercio (hay 39.000 profesores menos y 28.000 camareros más).

Y estas cosas no se pueden tapar con unos retoques en unas  líneas de un gráfico.

Articulos relacionados:

http://www.salvemostelemadrid.es/graficos-telemadrid/

http://www.salvemostelemadrid.es/telemadrid-graficos-elecciones-europeas/

http://www.salvemostelemadrid.es/somoano-graficos-telemadrid/

http://www.malaprensa.com/2011/05/telemadrid-le-fallan-las-cuentas-y-los.html

http://www.salvemostelemadrid.es/tve-manipula-cifras-paro/

http://www.salvemostelemadrid.es/graficas_interesadas/

http://www.salvemostelemadrid.es/grafico-manipulado/