Tomás Gómez firma compromiso de Gobierno para recuperar Telemadrid como servicio público

IMG-20140112-WA0026

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha firmado este domingo, primer aniversario de los despidos del ERE de Telemadrid, un compromiso de Gobierno con los sindicatos UGT,CCOO y CGT integrantes del Comité de Empresa , y la Plataforma SalvemosTelemadrid, para recuperar la radio televisión madrileña como servicio público plural, objetivo e independiente del Gobierno.

El PSM-PSOE además se compromete a recuperar a los trabajadores injustamente despedidos por este ERE ilegal, para levantar con ellos un nuevo modelo de televisión pública fundamental para una verdadera democracia en nuestra Comunidad.  

Este es el texto del documento firmado por el lider de los socialistas madrileños, y que ha entregado a la presidental del Comité de Empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid, Teresa García Cao :

«No hay desarrollo real y democracias consolidadas sin participación ciudadana y sin rendición de cuentas. Es muy difícil, por tanto, alcanzar estos objetivos sin una prensa libre.» Asamblea General de Naciones Unidas 

Nuestro compromiso

Los socialistas madrileños consideramos que la defensa de un modelo de medios de comunicación públicos, objetivos y plurales es un objetivo inherente a la defensa de la democracia. No puede existir una democracia real sin una información ciudadana objetiva y plural.

Al tiempo, los socialistas madrileños consideramos que un medio de comunicación público debe servir para mostrar la diversidad, la pluralidad de ideas, las diferencias culturales y de cualquier otro tipo como forma objetiva de ayudar a crear opinión ciudadana libre.

La información y la divulgación a través de un medio de comunicación público es una herramienta de inmenso valor en cuestiones como la divulgación sanitaria, la promoción educativa, la mejora de la cualificación del empleo o la búsqueda del mismo, el respeto a la diferencia, la promoción social y muchos otros entornos de importancia capital en nuestra sociedad.

Un territorio como la región de Madrid es un espacio de gran valor cultural, social, natural, de promoción turística y económica. Dar promoción a estos valores es una forma de afianzar la promoción de Madrid como marco de convivencia social de forma exitosa.

Por todo ello los Socialistas Madrileños queremos adquirir de forma pública nuestro compromiso con Telemadrid, Onda Madrid y sus trabajadores y trabajadoras y lo realizamos en los siguientes términos:

• Nos comprometemos a potenciar un modelo de Radiotelevisión Pública Madrileña basado en criterios de pluralidad, objetividad, imparcialidad e interés público alejado de cualquier interés particular y/o partidista.

• Nos comprometemos a la elección del/la Director/a General del Ente a través de una mayoría cualificada de la Asamblea de Madrid y no por designación del Gobierno Regional.

• Nos comprometemos a dotar de herramientas de control y toma de decisiones reales y efectivas en el Consejo de Administración del Ente y en la Comisión de Control del Ente Radiotelevisión Madrid en la Asamblea de Madrid.

• Nos comprometemos a la configuración de un Consejo de Redacción Informativa en Telemadrid y Onda Madrid basado en criterios periodísticos e informativos y con total y absoluta ausencia de control político o partidista.

• Nos comprometemos a realizar la producción y gestión de Telemadrid y Onda Madrid con recursos propios siempre que sea esto posible.

• Nos comprometemos a contar con los mejores profesionales de la radio y televisión pública en Madrid que son los que han formado parte de la misma en los últimos 20 años y que recientemente han sido parte del ERE realizado por el Gobierno Regional del Partido Popular.

• Nos comprometemos a realizar una gestión austera, eficaz, honesta y leal con los madrileños y con su esfuerzo.

Fdo.: Tomás Gómez Franco

Secretario General PSM-PSOE «