Telemadrid manipula y criminaliza a la izquierda de la Universidad Complutense

Los informativos de Telemadrid están exprimiendo como un limón el asalto contra una asociación estudiantil de ideología conservadora (asalto que desde esta sección sindical de UGT rechazamos y condenamos, aunque eso a Telemadrid le de igual) para lanzarse sin freno a una campaña de manipulación y criminalización de todo lo que huela a izquierda en la Universidad Complutense.

Empezando por su rector, José Carrillo, una de las fobias favoritas del director de informativos de Telemadrid, Agustín de Grado (casi al nivel de la inquina que demuestra a diario contra los sindicatos y en especial la UGT).

Manipulación con el Sindicato de Estudiantes

sindicato estudiantes

Y si hay que manipular se manipula. Y si hay que mezclar el asalto en la Facultad de Derecho con la manifestación del #23N de las Mareas Ciudadanas y el Sindicato de Estudiantes pues se mezcla. Como hizo el informativo de Telemadrid de ese día, pasando de las imágenes de la manifestación a las de los agredidos en Derecho, en un continuo ida y vuelta dejando por medio a la representante del Sindicato de Estudiantes Ana García a la que, en lugar de preguntar por los motivos de la convocatoria o por los recortes del PP, se le pregunta reiteradamente por ese incidente.

Curiosa táctica dado que, salvo que la investigación policial diga lo contrario, el Sindicato de Estudiantes no ha tenido nada que ver en esos hechos. Pero ahí lo dejo como decía aquel, y si el espectador saca la impresión de que los chavales del Sindicato de Estudiantes son un peligroso y violento grupo de ultraizquierda pues objetivo cumplido.

«Robo» de imágenes a Periodismo Digno

sindicato estduiantes 2 jpg

Y el tema del asalto a Derecho sigue y sigue en Telemadrid. El lunes la dirección de informativos «encuentra» las imágenes del incidente. Las encuentra en el digital Periodismo Digno. Y quizás porque Telemadrid ya no tiene operadores ni ayudantes de cámara ENG propios porque despidió a todos con el ERE, las utiliza en su informativo para ilustrar la «violencia de los grupos de ultraizquierda» de la Complutense.

«Hoy hemos podido ver las primeras imágenes y no dejan lugar a dudas del perfil violento de los asaltantes» dice en la entradilla la presentadora del informativo de Telemadrid del medio día. No hay dudas aunque, como se dice en la información «el video omite la brutal paliza que los violentos propinaron a los cinco estudiantes que se encontraban allí».

El problema es que según denuncia Periodismo Digno, nadie de Telemadrid se ha dirigido a ellos para consultarles, pedirles permiso para utilizarlas o, eso ya sería mucho claro, comprarles las imágenes: «#Escrache de @telemadrid a @pdigno , Telemadrid utiliza nuestras imágenes para criminalizar a movimientos sociales y a nuestro trabajo» dicen ese mismo lunes en su cuenta de Twitter.

Telemadrid remata la faena en esta misma pieza aprovechando para arrear un poquito más al rector de la Complutense, que no se nos olvide, es hijo de Santiago Carrillo y eso en la dirección de informativos de Telemadrid es un detalle muy importante.

«Y mientras tanto José Carrillo sigue guardando silencio. Pese a haber emitido un comunicado de condena, los estudiantes denuncian que sigue sin ponerse en contacto con ellos». ¿Le bastaría a Telemadrid que el rector pidiera perdón de rodillas por sus muchos pecados?