Comienza el desguace de Telemadrid: la Dirección publica el pliego de condiciones para el concurso de «externalización» de las emisiones

Cinco meses después del despido de 829 trabajadores con un ERE declarado no ajustado a derecho por el TSJM, la Dirección del Ente Público Radio Televisión Madrid acaba de publicar los pliegos de condiciones para el concurso de «externalización» del servicio de emisión de la señal de Telemadrid y La Otra.

Las condiciones publicadas en la web de Telemadrid  establecen un presupuesto base de licitación o límite máximo del gasto de 2.790.000 euros más IVA, para los nueve meses de duración inicial del contrato a partir de la fecha de puesta en marcha de la totalidad de los servicios objeto de la presente contratación.

El contrato podrá ser prorrogado por mensualidades, de mutuo acuerdo por las partes, hasta un máximo de doce (12) mensualidades de vigencia total del contrato. La prórroga se formalizará, en su caso, antes de la finalización del plazo inicial o de la correspondiente prórroga. El plazo de presentación de ofertas finaliza a las 18.00 horas del próximo 27 de junio .

Lo que se privatiza con este concurso es toda la parte técnica de la emisión de los Telenoticias, el Diario de la Noche, el kilómetro 0, los programas especiales,  la continuidad completa en 7×24 para las señales de los programas de Telemadrid, en simulcast SD-HD, y LaOtra en SD. La empresa o empresas privadas que se queden con el servicio podrán disponer de las instalaciones y equipos de Telemadrid como platós, archivo, telefónía fija , decorados , iluminación, soportes de grabación, Sistema Avid News, Sistema de producción automatizada Sony News Base etc, ya financiados con los impuestos de los madrileños a través del Presupuesto del Ente Público Radio Terlevisión Madrid.

El anuncio de este concurso es sin duda la noticia que estaban esperando como agua de mayo las grandes productoras privadas para resolver sus problemas económicos. Empresas como la filial de Telefónica, TSA, que se ha ocupado desde la ejecución del ERE de las emisiones de Telemadrid cobrando cerca de 1.200.000 euros y sustituyendo con trabajadores subcontratados a los despedidos en el ERE. Por cierto que   el actual Director General de Telemadrid, José Antonio Sánchez, fue alto directivo de Telefónica y se enfrenta ahora como imputado a una querella por cinco delitos muy graves .

Y aspirando a entrar en esta adjudicación están también productoras como Vértice (donde figura como directivo el exministro de Aznar Josep Piqué) o Secuoya (en la que está el exportavoz de Aznar Miguel Ángel Rodriguez) y que ya gestiona desde el  ERE todos los equipos de ENG de Telemadrid a través de su filial CBM, por al menos, unos 45.000 euros mensuales.

Nosotros seguiremos luchando por la anulación del ERE y contra el desmantelamiento del Ente Público Radio Televisión Madrid para hacer negocios privados con dinero público .