La dirección de Telemadrid desconoce que es el servicio público

La Dirección de Telemadrid ha mandado a negro el Teletexto. Lo ha hecho sin avisar y sin dar explicaciones al Comité de Empresa o al Consejo de Administración. Pero sobre todo lo ha hecho sin que le importe el servicio público. Un concepto que resulta esotérico para unos directivos, de sueldos millonarios, empeñados en desmantelar el Ente Público Radio Televisión Madrid.

Primero despidieron a 861 trabajadores con la excusa de las «razones económicas» en un ERE declarado no ajustado a derecho por el TSJM, salvando eso sí, a todos los directivos, jefes y personal «adicto» a la causa. Luego renunciaron al Canal Metro que acabó en manos de una multinacional francesa. Y ahora cierran un servicio, como el Telexto, creado en 1990 en colaboración con la Agencia EFE y que desde enero de 2012 gestionaba Esvertia, una empresa externa privada.

En el Telexto había noticias e información tan diversa como farmacias de guardia, cartelera, horarios de transporte público, información meteorológica, la programación de la cadena…. y como en el ERE, la Dirección argumenta «la caída de ingresos obtenidos a través de la publicidad» y dice que el Teletexto es «una herramienta obsoleta ya que, dados los tiempos que corren, los medios online han acaparado toda la información«.

Se ve que los directivos de Telemadrid piensan que todos los madrileños viven como ellos y que todos tienen acceso y dominan internet. Dejaremos que les contesten los usuarios que nos han escrito:

«Mis padres y abuelos, me comentan que lo usaban mucho para informarse y consultar sorteos, tiempo, programación etc. Ellos no usan internet y por eso, para ellos el teletexto era importante.»

«Aparte, el colectivo sordo, ¿qué opina de todo esto? Se acabó el poder ver el subtitulado y ese es un derecho que creo está recogido por ley en cadenas públicas. Tengo un sobrino con problemas auditivos«.

«Mucha gente no posee acceso a internet por temas económicos o simplemente por edad, la era digital les ha pillado mayores y no tiene posibilidad de acceder a internet. Me parece una falta de respeto hacia toda esa gente. Partiendo de la base de que Telemadrid es una cadena pública que pagamos todos los madrileños y que tiene una responsabilidad social. Me parece otro ataque más hacia los mismos

¿Cuánto costaba el teletexto? Pues no lo sabemos porque la Dirección no nos da esa información. Si sabemos que la alternativa a ese servicio, la página web de Telemadrid, tiene un responsable que cobra unos 70.000 euros anuales (compatibles con su otro cargo, el de concejal del PP en Tres Cantos). Pero claro, de ahí no íbamos a ahorrar.

La Parabólica nº 248