UGT y CCOO en el Día Mundial del Agua. Un derecho humano y no un negocio
Esta campaña, promovida desde hace un año por la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU), pide a la Unión Europea el establecimiento de objetivos vinculantes a través del derecho comunitario para conseguir tres objetivos principales: garantizar unos servicios de agua y saneamiento para todos los ciudadanos de la UE; asegurar que estos derechos están por encima de los intereses del mercado interior (rechazando la liberalización de los servicios de agua); y aumentar la contribución de la UE y de sus países miembros, a través de sus aportaciones de cooperación al desarrollo, para hacer realidad el derecho de acceso universal al agua y saneamiento.
CCOO y UGT impulsan en España la ICE «El agua un derecho humano» con la colaboración de distintas organizaciones ambientales, sociales, partidos políticos y otros colectivos ciudadanos.
Es necesario desarrollar mecanismos de cooperación en la gestión de las cuencas hidrográficas a distintos niveles territoriales (internacional, nacional y regionales) implicando a todas las partes interesadas, teniendo en cuenta el carácter multidimensional de la cooperación, entre otros, la asignación de recursos, impactos de la contaminación, construcción de infraestructuras y financiación de la gestión y de los servicios del agua.
UGT y CCOO promovemos una política del agua basada en la gestión integral y sostenible de los recursos hídricos, que impulse el equilibrio territorial, el ahorro y la reutilización del recurso, así como el desarrollo de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente que garanticen el suministro. Exigimos que se garantice el acceso al agua como un derecho humano, mediante la tutela de los poderes públicos y con la participación de todos los agentes implicados.
Asimismo, UGT y CCOO rechazamos la gestión del agua que dé prioridad al beneficio económico respecto a la garantía del derecho al agua y a su funcionalidad ambiental.
Firma la ICE en favor del derecho al agua y saneamiento