Visto para sentencia el juicio del ERE de Telemadrid, confiamos en la Justicia

Nuestros abogados argumentaron que este ERE está repleto de irregularidades. De entrada porque durante el proceso de negociación, la dirección se negó a valorar las propuestas de la representación sindical para evitar los despidos. Tres propuestas que se ajustaban económicamente al presupuesto aprobado por la comunidad de Madrid para el año 2013. Y no solo eso, además se ofreció la eliminación de los complementos salariales del convenio (10 millones de euros), una rebaja sustancial en los salarios, reducción en las jornadas de trabajo con su proporcional reducción de salario, y su flexibilización de horarios, entre otras, pero nada.

La «insuficiencia presupuestaria sobrevenida» que ha argumentado la Dirección de la cadena para llevar a cabo el ERE tampoco es cierta. De hecho, no ha entregado el documento que certifique esas condiciones. Existe además, una evidente desproporción entre la reducción de un 30% de la dotación presupuestaria prevista para Telemadrid y el despido del 72% de la plantilla. Salta a la vista que hay una intención predeterminada por parte de la dirección de la cadena de «externalizar» los servicios, como lo demuestra el hecho de que, sin terminar el período de consultas del despido colectivo, la dirección pusiera en marcha el procedimiento para la adjudicación de la emisión de la señal a una contrata, con el fin de dar continuidad al servicio.

En la actualidad trabajadores de empresas externas realizan el MISMO trabajo y en el MISMO SITIO que hace mes y medio hacían los trabajadores despedidos y así lo corroboraron los testigos durante el juicio. Los fallos y la falta de calidad de la emisión es una constante desde la fecha de los despidos. Y desde entonces, los ingresos de Telemadrid han descendido un 85% y la audiencia ha bajado a un 3,2%. La emisión actual de Telemadrid se basa en películas, repeticiones de programas reemitidos varias veces y tres informativos sectarios y manipulados, que han alejado definitivamente a los madrileños de su Radiotelevisión. Estos resultados demuestran la inviabilidad del «plan de futuro» diseñado por la dirección del EPRTVM. Más parece un «plan de cierre».

Según los letrados de UGT, CCOO y CGT en el ERE ejecutado por la dirección de RTVM se incurre en violación de derechos fundamentales; incumplimiento de las obligaciones de información y entrega de la documentación legalmente exigible y negociación de buena fe con observancia de las reglas procedimentales aplicables; fraude de ley y abuso de derecho; falta de justificación o el carácter no ajustado a derecho del despido colectivo por no haberse acreditado la concurrencia de causa económica indicada en su comunicación; no ha entregado la información básica obligatoria en el período de consulta que marca el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, ni los informes de servicio público de los últimos años, ni las cuentas provisionales del 2012 del ente público y sus dos sociedades, entre otra documentación que marca la ley.

POR TODO LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, LOS SINDICATOS DE TELEMADRID PIDIERON EN SUS CONCLUSIONES QUE SE CONDENE AL ENTE, TELEMADRID Y ONDA MADRID A LA READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS Y AL ABONO DE LOS SALARIOS DEJADOS DE PERCIBIR. POR UNA RADIO TELEVISIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE LOS MADRILEÑOS EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DE SUS TRABAJADORES.