Nos sobran razones y ellos lo saben

Noticias»El ERE de Telemadrid ha sido una auténtica escabechina. Se ha despedido prácticamente a todo el comité de empresa, a casi todos los técnicos, en informativos no queda casi nadie… Han despedido a trabajadores fijos y en especial a quienes han manifestado disconformidad con la línea informativa. Se han quedado los nombrados a dedo». Así de rotundo se manifestaba esta semana el abogado de CCOO, Enrique Lillo, en una entrevista concedida a elplural.com.

Este viernes día 1 de marzo y el lunes 4, él y los abogados de UGT y CGT podrán demostrar ante la sala de lo social del TSJM que juzgará nuestras demandas colectivas, que el ERE puesto en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Dirección del Ente Público Radio Televisión Madrid, tiene que ser declarado NULO. La razón está de parte de los 829 excelentes profesionales despedidos en esta auténtica purga política ejecutada por burofax el infausto sábado 12 de enero de este año.

No han existido razones «económicas» para llevarlo a cabo, sino la intención predeterminada de «externalizar» las actividades propias de Telemadrid. Y en ningún caso ha habido insuficiencia presupuestaria sobrevenida».

No ha habido criterios para la selección del personal excluido del ERE más allá de salvar a todo el equipo directivo y a la parte de la redacción más afín a la «línea editorial». Por eso no ha habido negociación real en un proceso en el que la Dirección se limitó a imponer su «modelo» prediseñado por el informe de Deloitte-Cuatrecasas, negándose a valorar todas las propuestas de la representación sindical que pretendían evitar los despidos recurriendo a rebaja sustancial en los salarios, flexibilización de las condiciones laborales, prejubilaciones, bajas voluntarias incentivadas o reducciones de jornada.

Ni siquiera la Dirección entregó la información básica obligatoria en el período de consulta que marca el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

Por no hablar de la evidente desproporción entre una mínima reducción del Presupuesto de Radio Televisión Madrid para este año y el despido de más del 70 por ciento de la plantilla total. Nos sobran las razones y ellos lo saben. Por eso confiamos plenamente en que la Justicia pueda y sepa reparar esta barbaridad.

La Parabólica nº 235