TmEx, La Telemadrid que sabemos y que volveremos a hacer

Promo TMEX from TM-EX on Vimeo.

Basta ver la promo de TmEx para comprobar el ingente talento que ha despreciado la Dirección del Ente Público Radio Televisión Madrid al poner en la calle a 861 magníficos profesionales con un brutal ERE-purga. Un grupo de estos compañeros despedidos injustamente han puesto en marcha este proyecto de TmEx: Un canal de televisión on line que nace con vocación de servicio público y de información a píe de calle plural, veraz, objetiva e independiente.

Es la Telemadrid que sabemos hacer. La Telemadrid que haríamos si nos dejaran. Y La Telemadrid que nunca han querido hacer los Directivos nombrados por Esperanza Aguirre y mantenidos por Ignacio González. Directivos como el actual Director General José Antonio Sánchez, el Subdirector General Ángel Martín Vizcaino o el Director de Informativos Agustín de Grado. Ellos han conservado íntegros sus sueldos superiores a los 100.000 euros anuales sin que les temblase la mano a la hora de despedir.

Ellos son los que pensaron que se podía hacer televisión sin cámaras, montadores, regidores, técnicos de sonido, productores, realizadores, maquilladores, grafistas, mezcladores técnicos de enlaces, unidades móviles… Esos Directivos son los «padres» de esta «nueva» Telemadrid reducida a la mínima expresión y subcontratada a empresas privadas. De programación ridícula, obsoleta y enlatada, trufada de «fallos técnicos» y de informativos aún si cabe más partidistas y manipulados que antes del ERE.

Y el resultado de prescindir de quienes sabían hacer televisión en esta cadena es una audiencia media ínfima en torno al 4% y una caída de los ingresos publicitarios del 85% en el mes de enero.

Frente a este panorama gris y mediocre, la ilusión y la capacidad de los compañeros que han puesto en marcha TmEx tiene premio. Sólo en su primer día de funcionamiento este jueves, su web ha recibido más de 50.000 visitas. Si la justicia atiende a la razón y el ERE es anulado, el talento volverá a Telemadrid. Y lo que ahora hay que buscar en la red regresará a las pantallas de la televisión pública de Madrid.

«LO DECISIVO ES SER FIEL A AQUELLO POR LO QUE UNA VEZ SE FUE ARROJADO AL EXILIO» (ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ, FILOSOFO)

La Parabólica nº 234