Los sindicatos de Canal Sur contra el cierre del segundo canal

Ni Pablo Carrasco, ni Antonio Ramírez (que también ha asistido a la reunión) nos han dado respuesta a las preguntas que le hemos planteado ni, por supuesto, recogido nuestras propuestas alternativas al cierre. La utilización del segundo canal para la implantación de un todo noticias, optimizando nuestros recursos propios, fomentando la información de cercanía en las desconexiones y poniendo en valor nuestro ingente fondo audiovisual sería una alternativa que sí garantizaría el servicio público que debemos prestar.

Nos ha informado de lo que ya había contado en el Parlamento y en una oportuna entrevista en Canal Sur Radio. En su línea de desprecio absoluto a los trabajadores y trabajadoras y a sus representantes nos ha informado tarde y mal de sus decisiones. Incluso ha querido informarnos por separado a las distintas secciones sindicales, a lo que nos hemos negado y hemos acudido a la cita unitariamente.

Según Carrasco se trata de refundir la programación de las dos cadenas para emitirla simultáneamente por los dos canales, con subtítulos, audiodescrito y traducido al lenguaje de signos por la 2 y que no afectarían a la plantilla, excepto en las «sustituciones».

Cuando le hemos preguntado por los programas concretos que se verían afectados Carrasco nos ha dicho que todavía no tienen la programación definida y Ramírez, directamente, que no nos iba a informar sobre eso, que no quiere hablar de programas sino de contenidos. Nada sobre los equipos que se destinarán a hacer esos programas, medios técnicos, etc.

No sabe todavía cuánto costará mantener el transporte de la señal, ni cuánto costará la audiodescripción de la programación ni a quién se le va a encargar; la traducción al lenguaje de signos cree que va a costar 500.000 € al año pero no sabe quién lo hará. No parece que sea una decisión muy bien fundamentada y meditada.

Le hemos preguntado si este paso forma parte de un plan para asegurar el futuro de Canal Sur y dicho que si ese plan existe queremos participar en él. No sabe o no contesta.

La permanente del Comité Intercentros se entrevistó, el Lunes y el mismo Martes, con los grupos parlamentarios y les transmitió su preocupación por la falta de diálogo real y falta de negociación de esta dirección sobre las decisiones que están tomando y que afectan tanto a las condiciones de trabajo de la plantilla como al futuro de nuestra empresa, exigiéndoles una apuesta clara por el servicio público que desarrollamos y un plan de futuro consensuado y coherente con los principios que fundamentan la creación y existencia de esta empresa expresados en el estatuto de autonomía, la Ley de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA y la Carta de Servicio Público que nos rigen.

La Permanente del Comité Intercentros estudiará las distintas acciones que se propongan y convocará a los trabajadores a las movilizaciones que se acuerden como respuesta a la serie de despropósitos que se han hecho públicos con la intención de ocultar las incapacidades de la actual dirección.

El Comité Intercentros está siempre abierto a la negociación, pero no a admitir imposiciones disfrazadas de falso diálogo.