Los que van a negociar

Su hermana Isabel es diputada de la Asamblea y fue asesora de Aguirre. Su cuñada, Carmen Cavero, es consejera de Caja Madrid (Una hermana de Esperanza Aguirre, Cristina, es asesora del Ayuntamiento mientras que su hijo Álvaro ha sido colocado como asesor en el Ministerio de Economía). Según publicó El País (9/7/2011) el responsable de la red de espionaje descubierta en la Comunidad, Sergio Gamón, fue contratado a dedo por Esperanza Aguirre. Su exesposa, Yolanda Laviana, aseguró al periódico que «desde 2006 ya investigaba para Ignacio González». Tras sostener que escuchó conversaciones de su exmarido con González, reportándole informes sobre diferentes personas, fue despedida fulminantemente de Telemadrid por Vizcaíno. Este jueves la Audiencia Provincial ha ordenado por segunda vez a la juez Carmen Valcarce reabrir este caso, al ver indicios suficientes de delito de malversación de fondos públicos.

En el currículum de González figuran también: concesiones de explotación de campos de golf a socios de su hermano y su cuñado; adjudicaciones millonarias a Correa (caso Gürtel) en Arganda del Rey y a San Román (caso Malaya) en Ciempozuelos; contratos de consultoría para su profesor de pádel; denuncias por malversación de fondos públicos en el Canal de Isabel II o adjudicaciones repetidas de la gestión de las Ventas a Taurodelta (antes Taurovent), empresa con millones de euros en deudas y con un socio condenado por corrupción en el caso Malaya. Esta misma semana hemos sabido que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha sumergido en los centenares de contratos supuestamente amañados que el Gobierno de Aguirre cerró con la trama Gürtel, ordenando a la Comunidad que en el «plazo improrrogable de un mes» remita a su juzgado copia de 317 adjudicaciones que terminaron en manos de las empresas del grupo de Francisco Correa. A todo esto se unen la escandalosa gestión de Caja Madrid por parte de la Comunidad desde 2003 (principal motivo de la quiebra técnica de Bankia), el déficit oculto de las arcas públicas (el 100% del declarado) revelado la semana pasada y las cuentas de un Ayuntamiento endeudado hasta que nuestros nietos sean abuelos. Como decía Enric Juliana en La Vanguardia (23/5/2012) «han fundido un banco y maquillado las cuentas de la Comunidad mientras daban lecciones de virtuosismo». Estas mismas cuentas «creativas» son otra prueba más de la inmensa mentira de la gestión de Esperanza Aguirre y el Partido Popular: el tan cacareado motor económico de España es un inmenso fraude propagandístico amplificado por la práctica totalidad de los medios de comunicación de la región, controlados en su mayoría por el Gobierno Regional, y sobre el que la Presidenta quiere levantar cortinas de humo como la falsa polémica sobre la Copa del Rey.

Y mientras tanto, después de que el Gobierno de la Nación limitara el jueves la prórroga de los convenios a un año, la intención de la Comunidad es anunciar en los nuevos presupuestos una subida generalizada de tasas y otra bajada de sueldos a los empleados públicos.

Cuando Aguirre declaró a Abc que «han venido empresarios extranjeros a interesarse por Telemadrid pero es complicado»: ¿se refería a Adelson, el rey de los casinos? ¿Está buscando avales financieros para sus amigos y pretendientes de la cadena? Vamos a hacer un repaso a estos y a sus relaciones entre ellos y con Telemadrid.

Enlaces de interes:

El País, Gamón espió a una secretaria de Telemadrid

El País, Telemadrid despide a Yolanda Laviana

Publico, Los contratos sospechosos de González