Pan y Toros

Según informa Estrella Digital, «las adjudicaciones de la plaza de toros de Las Ventas a Taurodelta han dado mucho que hablar. Esta empresa adeuda 4 millones de euros a toreros, Hacienda, ganaderos y distintos proveedores. El concurso público tiene interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el TSJM. Martínez Uranga se hizo con la gestión de la plaza por primera vez en enero de 2004 cuando la empresa se llamaba Taurovent en vez de Taurodelta. Uranga tuvo que comprar las acciones a su socio, Fidel San Román, en julio de 2006, para poder seguir gestionando el coso madrileño después de que éste entrara en prisión tras haber sido detenido en la ‘Operación Malaya’ contra la corrupción en Marbella».

Para los toros (que la CAM declaró Bien de Interés Cultural) sí hay dinero. Como advertía en Twitter @masaenfurecida, «si repites 45 veces que a los sindicatos les dan 15 millones, los 675 millones que dan a los toros parecerán menos». En los Presupuestos de 2012, la financiación pública a la Iglesia Católica cuadruplica a la del área de Sanidad y Política social, triplica a la de Educación y es más de 12 veces superior a la de Cultura. La España de Frascuelo y de María.

El contrato programa de Telemadrid supone un gasto público de tan sólo 78,9 euros al año. Como decíamos en su día (Hacia otro modelo de televisión pública, LA PARABÓLICA 181) «¿cuánto le cuestan los derechos deportivos a Telemadrid? La Liga, alrededor de 26 millones de euros al año. La Champions, 5 millones anuales. Si el total de los ingresos publicitarios de RTVM durante el pasado ejercicio fue de 33 millones de euros ¿qué negocio hay en las retransmisiones futbolísticas, que no rentabilizamos siquiera en audiencia, ya que tenemos una cuota de pantalla bastante inferior a la de La Sexta, canal que emite exactamente los mismos partidos que nosotros? ¿Por qué no se dedican los esfuerzos de los profesionales de la casa a la promoción de los equipos regionales, las competiciones locales y los deportes minoritarios?». Y hace dos años, la Sección Sindical de UGT hacía la siguiente reflexión: «Analizando la oferta cultural de una semana escogida al azar descubrimos que sólo en la capital de España (no contamos las exhibiciones de las ciudades periféricas), se representaban 75 espectáculos teatrales y se celebraban más de un centenar de actuaciones musicales relevantes».

Madrid es la sede del Centro Dramático Nacional, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, del Teatro de la Zarzuela, del Teatro Real, del Auditorio Nacional de Música, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, del Círculo de Bellas Artes. De teatros municipales como el Español, el Galileo, Matadero Madrid, el circo Price, el corral de comedias de Alcalá, el teatro del Bosque de Móstoles. De teatros de la Comunidad como los Teatros del Canal. Cada año, además de la programación del Real o del Auditorio, se celebran en Madrid decenas de festivales musicales. Madrid es la sede de la Filmoteca Nacional, del futuro Centro Nacional de las Artes Visuales o de la Escuela de cine: ninguno de sus ciclos o sus actividades relacionadas con el audiovisual tienen eco en la televisión. Madrid es sede de museos públicos como el Prado, el Reina Sofía, el CA2M; también de CaixaForum, de la Casa Encendida, de las Fundaciones March, Mapfre o Telefónica o del Museo Thyssen, instituciones dispuestas a invertir en cultura. ¿Cuál es su colaboración con la televisión pública madrileña? No se conocen convenios, ni cooperaciones serias, ni programas en colaboración, ni difusión de sus proyectos».