ABC y Telemadrid condenadas por lesionar el derecho al honor

Un juzgado de Girona ha condenado al diario ABC a indemnizar con 30.000 euros a Mohamed Attaouil, presidente de la asociación musulmana Al Hilal de Salt, por vincularlo con el terrorismo islamista en un reportaje y un editorial. Attaouil actúa como interlocutor de la comunidad musulmana con el Ayuntamiento de esta localidad de Girona. Otra sentencia conocida esta semana condena a Telemadrid a indemnizar a Attaouil por calificarlo de «imán salafista radical» y Rachid Menda, imán de Salt, por asociarlo con el terrorismo.

El reportaje del diario ABC, titulado El califa Attaouil impulsa desde su bastión de Salt la expansión salafista, acusa al mediador de «propagar el integrismo islamista» y promover una comunidad musulmana «segregada» y regida por la ley islámica (sharia). «Attaouil y Menda componen una simbiosis perfecta […]. El primero es el auténtico cerebro, mientras que el imán actúa como la voz de su amo», dice el reportaje. El juez considera que el contenido del artículo no es veraz, peca de «tendencioso» e incita a «temer que el integrismo islamista más radical tenga una de sus bases en Salt». «No se niega que Attaouil sea salafista, pero una cosa es practicar el Islam ‘en estado puro’ y otra muy diferente que el salafismo sea una corriente terrorista, integrista o radical», argumenta el juez.

La sentencia critica que el diario publique el reportaje y el editorial el 14 de marzo de 2011, unos días después del aniversario del 11-M y «sin justificación informativa», para alcanzar «mayor repercusión».

La sentencia, contra la que cabe recurso, condena al citado diario a indemnizar a Attaouil con 30.000 euros por intromisión a su derecho al honor. El juez ordena a ABC retirar el artículo de su página web y publicar una disculpa al demandante. Rachid Menda, imán de Salt, se presentó en la demanda pero fue apartado por un defecto procesal no subsanado.