Sólo el 34% del Canal de Isabel II mantendrá la titularidad Pública tras la Privatización

Durante estos años, UGT ha venido advirtiendo de diversos movimientos (externalización y subcontratación de personal) dentro del Canal que hacían pensar en la privatización. El Gobierno Regional ha eliminado prácticamente los procesos selectivos públicos. Apenas se publican oposiciones a plazas libres para sustituir los puestos vacantes por jubilación o baja. El Canal de YII está compuesto de una plantilla de unos 2500 trabajadores altamente cualificados que aseguran la calidad y el suministro del agua.

Es decir, el Gobierno Regional está sustituyendo la propia relación de puestos de trabajo adecuándola a un modelo de empresa totalmente privada, en perjuicio de los propios trabajadores y de los ciudadanos que querían optar a un puesto de trabajo en una empresa supuestamente pública.

La Federación de Industria y de Trabajadores Agroalimentarios de (FITAG) de UGT-Madrid considera otro problema la búsqueda de beneficios que va a requerir una empresa privada. La posibilidad de reducir la formación de los trabajadores o la desaparición de las campañas de concienciación ciudadana para rebajar el consumo de agua, ya que la empresa cobrará por cantidad de agua consumida, son dos amenazas reales que verán cumplirse con la capitalización.