El Lado Oscuro de Telemadrid: La Familia y Uno Más

Mientras el PP ha iniciado una campaña destinada a criticar la supuesta imparcialidad de RTVE, en Telemadrid la política informativa de los populares tiene como único fin el control férreo de la línea editorial, siempre en defensa de sus tesis e intereses. La independencia de la cadena se ve cuestionada simplemente echando un vistazo al entramado de puestos políticos y de confianza con el que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y su vicepresidente, Ignacio González, han llenado el organigrama y la parrilla de programación.

A raíz de las informaciones que publicó LA PARABÓLICA se han multiplicado en los medios las sospechas de amiguismo, nepotismo, tráfico de influencias, corrupción, prevaricación o malversación de fondos públicos relacionadas con Telemadrid. El concurso de licencias de TDT en Madrid, concedidas todas a medios o personas afines a la derecha, ya adelantó las intenciones de la presidenta: los programas de Telemadrid han sido altavoz, laboratorio y semillero de lo que ya se conoce como TDT Party, sirviendo la televisión pública como plataforma para promocionar a las figuras de esas cadenas. ¿Por qué tiene tanto interés Esperanza Aguirre en privatizar o vender la televisión de todos los madrileños? ¿Quién saldría beneficiado de ese negocio? ¿Quién manda de verdad en Telemadrid?

El jefe del gabinete de prensa de Esperanza Aguirre, Regino García-Badell Arias, mano derecha de Esperanza Aguirre, es uno de los principales ideólogos de esta estrategia diseñada para controlar todas las televisiones. Cualquier decisión importante relacionada con la televisión autonómica pasa por él.
A él le escribió Manuel Soriano (actual Presidente de Telemadrid y entonces Director General de la cadena) el tarjetón en que decía que el reportaje del 11M encargado a EL MUNDO había quedado bien ideológicamente. García-Badell (sobrino de Carlos Arias Navarro y primo de Gerardo Díaz Ferrán) se presenta con el número 15 en las listas de Esperanza Aguirre. Su mujer, Alicia Delibes (viceconsejera de Educación de la CAM) y su hermano Gonzalo son además colaboradores estrechos de Federico Jiménez Losantos, al que Esperanza Aguirre concedió 4 licencias de televisión y una de radio. Jiménez Losantos nunca ha tenido reparos en confesar su apoyo a Esperanza Aguirre: «sin restricciones, a bombo y platillo.
Los argumentos de su campaña eran los que políticamente me han movido siempre. ¡Y ganamos!» (FJL, De la noche a la mañana, pág 370). Otros colaboradores de Jiménez Losantos como Luis del Pino, Ignacio García Mostazo, Cristina Ortega, David Miner, Óscar Blanco o Fernando Echevarría han compatibilizado sus trabajos con distintas tareas en Telemadrid.

Angel Martín Vizcaíno, subdirector de Telemadrid, fue director de Televisión Española con Aznar y director del gabinete de Ignacio González en la secretaría de Estado para la Extranjería y la inmigración. Es íntimo del vicepresidente y el ejecutor de sus órdenes en la cadena.

Ramón Pradera Leonardo, director de Estudios y estrategia, tuvo diferentes cargos de responsabilidad en Telefónica y Antena 3 TV (adjudicataria de 4 licencias de TDT en la Comunidad) cuando fueron tomados por Aznar y Villalonga, al igual que Ernesto Saénz de Buruaga, que dirigió en Telemadrid los programas Madrid opina y En persona hasta que fichó por la COPE (adjudicataria de 5 licencias de TDT) y la televisión de EL MUNDO (adjudicataria de una licencia de TDT) acompañado por su fiel lugarteniente Rafael Ortega. Marta Robles, directora de Madrid a la última, está casada con Luis Martín Bustamante, mano derecha de Villalonga en Telefónica. Y según afirma Alfredo Grimaldos en su libro «La lidereS.A.», Julio Somoano, uno de los presentadores estrella de los informativos de Telemadrid, es un protegido de Ana Botella.

Enrique Cerezo Torres, amigo íntimo de Ignacio González, no ha ocultado nunca su intención de comprar Telemadrid cuando se privatice. Fue adjudicatario de 10 licencias de TDT en la Comunidad. Es socio de Multipark, empresa que gestiona la publicidad de Telemadrid. Nuestra cadena compró por un precio desorbitado los derechos audiovisuales del club de fútbol que preside para las temporadas 2009 a 2013. Las películas cuyos derechos cinematográficos posee, al igual que las de José Frade (amigo de Esperanza Aguirre y adjudicatario de 3 licencias de TDT) se programan generosamente en la televisión autonómica madrileña.