Ha merecido la pena luchar

Pero los trabajadores despedidos no habíamos dicho nuestra última palabra. A través de los gabinetes jurídicos de nuestros representantes legales impugnamos el ERE ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Las demandas colectivas de CGT, UGT y CCOO fueron admitidas a trámite y la reacción del gobierno regional no se hizo esperar; si declaran nulo el ERE, cerraremos Telemadrid, aseguró el entonces presidente Ignacio González. El TSJ declaró «No ajustado a derecho» el despido colectivo, lo que significaba aumentar las indemnizaciones de 20 días por año, a 45. Más dinero igual a problema solucionado, debieron pensar.

Los trabajadores reunidos en asamblea decidimos por mayoría recurrir la sentencia del TSJ ante el Tribunal Supremo que ratificaría la sentencia.

El gobierno del PP tenía dos opciones: incorporar a los trabajadores despedidos o pagar más del doble de las indemnizaciones que había previsto en un principio. Y prefirieron pagar más a costa del dinero público.

En una vuelta de tuerca a la persecución hacia esta plantilla, la dirección nos obligó a presentar demandas individuales para optar al cobro de las indemnizaciones.

Más de 800 demandas individuales de las que Telemadrid se ha defendido contratando a más abogados en plantilla y manteniendo a la vez los servicios del carísimo despachoque diseño el despido colectivo: Cuatrecasas. A día de hoy, 28 meses después, aún quedan compañeros peleando en los tribunales, pendientes de celebrar sus juicios y sin haber tenido opción a cobrar sus indemnizaciones.

pantalla salvemosHay que recordar que ningún trabajador de los 861 ha sido contratado en las empresas a las que se les han adjudicado las «externalizaciones», ni uno solo. Además, de los compañeros que han tenido sentencias de nulidad en sus demandas individuales, en muchos casos, la dirección ni les da trabajo, ni les paga el salario a pesar de haberles dado de alta en a la seguridad social, impidiéndoles así optar a un subsidio por desempleo.

ACCIONES PENALES

La defensa de nuestros puestos de trabajo no ha sido la única acción judicial que hemos ejercido los trabajadores y sindicatos. La asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña, AGTPM, creada por los despedidos dos meses después del ERE, realizó una comparecencia ante la Fiscalía anticorrupción de Málaga para poner en su conocimiento las adjudicaciones que empresas vinculadas al empresario Enrique Cerezo habían recibido de Telemadrid y del Canal de Isabel II. Un informe que pasó a formar parte del expediente del conocido como «caso ático» que instruye el juzgado número 5 de Estepona.

Este juzgado investiga la opaca trama societaria que se utilizó para adquirir el famoso ático que ahora Ignacio González tiene en propiedad y el origen del dinero con el que se pagó. Actualmente la AGTPM está personada en este caso como acusación particular. Las últimas informaciones y grabaciones publicadas refuerzan el contenido del informe presentado ante la fiscalía y lo que en él se apuntaba de manera indiciaria.

Un año después, la AGTPM presentó una querella en el Tribunal Supremo contra el presidente Ignacio González por los mismos hechos que se detallaban en el informe presentado ante la fiscalía de Málaga. Además, esta asociación, ha registrado una querella contra los ex directores generales del EPRTVM Isabel Linares y Manuel Soriano y contra el actual director general Ángel Martín Vizcaino por malversación de caudales públicos y administración desleal. Actualmente se encuentra pendiente de resolver el recurso en la Audiencia Provincial de Madrid.

De los cuatro directores generales que ha tenido el EPRTVM, el que falta, Jose Antonio Sánchez, actualmente Presidente de la Corporación RTVE, también tiene un procedimiento abierto por la vía penal. CCOO ha interpuesto una querella por numerosos delitos relacionados con su gestión al frente del Ente Público Radio Televisión Madrid.

Y POR SUPUESTO, LA MOVILIZACIÓN

Mani Jueves Sol2

Paralelamente a las acción judicial, los trabajadores hemos seguidos con las movilizaciones, una de nuestras señas de identidad a la que no íbamos a renunciar; despedidos, sí, pero no parados. Desde que en septiembre de 2012 iniciáramos nuestras manifestaciones de los jueves conocidas ya como #LosJuevesASol no hemos dejado de convocar y acudir a esta cita que nos lleva de la plaza de Benavente hasta la Puerta del Sol. También hemos convocado dos manifestaciones coincidiendo con el aniversario del ERE donde hemos recibido el apoyo de numerosas organizaciones, sindicatos, partidos políticos y madrileños que reivindican otra televisión pública que no tenga la manipulación por bandera. En febrero de 2014 se organizó la exposición «ESTO SÍ ES TELEMADRID» una retrospectiva de la Radio Televisión que una vez fue de todos y que pretendemos vuelva a serlo.

Además, nuestra participación y colaboración con las mareas ciudadanas, plataforma de la cultura y demás movimientos sociales ha sido total. Unificar las luchas es el camino.

La plataforma Salvemos Telemadrid, ha seguido con su labor a pesar de las dificultades. No hay mejor ventana a la que asomarse si se quiere saber qué está pasando en Telemadrid y OndaMadrid. Son más de 2000 artículos y vídeos en su web donde se recoge todo el histórico de la lucha que la plantilla del EPRTVM ha mantenido contra la manipulación y por la defensa del servicio público de radio y televisión. Hoy día seguimos haciéndolo.

28 meses muy intensos , emocionantes y también dolorosos, compartidos por un colectivo de ejemplares compañeros , maravillosos luchadores que nunca nos hemos querido rendir y siempre hemos defendido un modelo de servicio público de radio y televisión al servicio de los ciudadanos.

La lucha ha merecido la pena.

manzana2