Enrique Cerezo y Telemadrid. Un romance de película

BOOMERANG TV: Productora televisiva, colocó a Telemadrid en 2008 el programa Madrid Superstar a través de su filial Digital TV firmó en 2008. El contrato salió para la cadena pública por 2 millones de euros. Tras el ERE que le organizó su amigo González, la novia Telemadrid adelgazó nada menos que 861 trabajadores y Boomerang se hizo con un par de programas en la nueva parrilla externalizada: «Madrid Despierta» y «Aquí en Madrid». Coste de los mismos desconocido por la Representación Legal de los Trabajadores de Telemadrid.

MULTIPARK MADRID, SA: Participada por Boomerang TV en un 30%, se encarga desde el 1 de abril de 2008, fecha en la que cambia su objeto social, de gestionar en exclusiva toda la publicidad de Telemadrid, Onda Madrid, Telemadrid Sat, La Otra y la página web de Radio Televisión Madrid. Gran negocio para el señor Cerezo y ruina para Telemadrid que año a año ha visto desplomarse sus ingresos publicitarios de los 54 millones en 2007 a los apenas 10 de ahora.

VIDEO MERCURY FILMS: Empresa distribuidora de Cerezo, ha ingresado de las arcas de Telemadrid, esta vez en concepto de derechos cinematográficos, al menos 1.141.900 euros entre 2004 y 2012 según confesó el propio Director General de Telemadrid José Antonio Sánchez en la Asamblea de Madrid. Sánchez justificó esa compra explicando que Video Mercury poseía los derechos del 80% del cine español, aunque la propia compañía reduce esa cifra al 70% y la realidad es que su catálogo está compuesto por apenas 6.000 películas, de las que 2.000 son italianas, 1.254 pertenecen al viejo archivo de la RKO (que cesó su producción en 1957) y otras mil son producciones norteamericanas de bajo presupuesto.

ENRIQUE CEREZO PC: Empresa que aparece asociada a Nickel Odeon Dos SA en al menos cinco producciones cinematográficas. Esta última figura como productora de la película Sangre de Mayo, encargada por Esperanza Aguirre para conmemorar el bicentenario del Dos de Mayo, aunque la totalidad de su financiación (15 millones de euros) fue asumida íntegramente por el presupuesto de Telemadrid para 2008. Telemadrid también coprodujo años después otra película de Cerezo , «Las Brujas de Zugarramurdi»

EGEDA. La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales es una entidad que representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales asociados a ésta. Se fundó en España el 18 de septiembre de 1990 y desde 1998, su presidente es Enrique Cerezo. Entre 2007 y 2011 Telemadrid fue la televisión autonómica que más dinero pagó por los derechos de emisión que gestiona esta sociedad.

Y nos queda lo mejor. Su club de fútbol.

El ATLÉTICO DE MADRID. Entre Telemadrid y CajaMadrid crearon una sociedad, Madrid Deporte Audiovisual, que contrató en 2007 por 230 millones de euros los derechos de emisión del Atleti aún teniendo informes internos que le advertían de que la inversión no era viable (fuente InfoLIbre). El acuerdo entró en vigor en la temporada 2009/2010 pero se extinguió en 2012 por decisión unilateral del Atlético de Madrid. Madrid Deporte Audiovisual está ahora mismo en liquidación. Desde que se creó nunca dio beneficios – a Telemadrid claro – . Año tras año estuvo en números rojos hasta entrar en preconcurso de acreedores sólo unos días antes de ejecutarse el ERE en enero de 2013.

Los años no han enfriado este romance. Estos días Telemadrid, convenientemente vaciada por los despidos del señor González, está iluminada por la magia del cine. El edificio de la Ciudad de la Imagen es un magnífico decorado donde Alex de la Iglesia rueda la película «Mi Gran Noche» producida por el señor Cerezo.

Pero siempre hay gente incapaz de reconocer el amor a primera vista y lanza insidiosas preguntas: ¿La cadena autonómica madrileña ha alquilado a Cerezo sus instalaciones? Si es así ¿Cuánto cobra por el rodaje Telemadrid? Y si no es así ¿Cuáles son las condiciones de esta colaboración? ¿Saca algo en limpio Telemadrid?

En fin , con todo esto parece lógico y natural que el señor Cerezo defienda a capa y espada a su amigo González hoy tan atribulado y perseguido por policías, prensa canallesca y unos locos trabajadores de Telemadrid despedidos por él y que parecen empeñados en no dejarle disfrutar de su lujoso ático de Estepona. Tranquilo Nacho. Se fuerte. Puedes contar con Enrique. Y si no, siempre nos quedará Telemadrid.