El nacional-catolicismo de Manuel Soriano en Telemadrid premiado con la medalla de “esclavo de la Virgen de la Almudena»

Y méritos sin duda no le faltan a Manuel Soriano. Jefe de prensa y hombre de confianza de Esperanza Aguirre, llegó a Telemadrid como director general el 12 de diciembre de 2003. Fue el principio del fin de la cadena como servicio público plural, democrático e independiente. Una demolición que culminó el 12 de enero de 2013 con el envío masivo de cartas de despido por obra y gracia de un ERE sentenciado en el Tribunal Supremo como NO AJUSTADO A DERECHO del que Manuel Soriano es uno de los principales responsables .

Soriano, que comenzó su carrera profesional en 1975 en el diario «Ya» de la Editorial Católica, impuso, entre otras cosas, la ideología del nacional-catolicismo en Telemadrid. Como el propio Soriano dijo en una ocasión había que hacer de la cadena pública madrileña «el bastión de España». Además él no era quien para contradecir a su jefa Esperanza Aguirre que ya en marzo de 2009 aseguró rotundamente que «asistimos a algunos intentos de negar, e incluso atacar, el hecho religioso, y el objeto de esos ataques es el cristianismo, base de la civilización occidental».

Para remediar esa situación Soriano puso todos los medios de Telemadrid y Onda Madrid – financiados por el conjunto de los ciudadanos madrileños – a disposición del ala más conservadora de la Iglesia Católica para retransmitir en directo todas las manifestaciones en defensa de «la familia cristiana » , contra el matrimonio homosexual y contra el aborto. Horas y horas de emisión dedicadas a las visitas papales a Madrid, congresos mundiales de la juventud, misas, procesiones o consagraciones de santos. Furibundas campañas contra la asignatura de educación para la ciudadanía, contra la «píldora del día después» y contra la laicidad en general desde las pantallas y micrófonos de la radio televisión pública madrileña.

Y de paso, un descarado y propagandístico apoyo a la educación privada y concertada católica mientras Telemadrid arremetía – y sigue arremetiendo- contra la educación pública. Una política que de la mano de Soriano – y que sus sucesores han seguido manteniendo en Telemadrid – trajo desde el primer día de gobierno de Esperanza Aguirre una estrecha colaboración vía convenios y «master» con la Universidad Francisco de Vitoria – propiedad de los Legionarios de Cristo- y con el CEU – de la Asociación Nacional Católica de Propagandistas- .

En tan pía y devota trayectoria de Manuel Soriano hay sin embargo un lunar. En marzo de 2007 fue imputado por un presunto delito de «acoso sexual» tras la denuncia de su secretaria particular. El escándalo finalmente quedó en nada cuando la Audiencia Provincial de Madrid archivó definitivamente la causa en enero de 2008. Soriano siempre defendió su inocencia asegurando que todo había sido un montaje.

Ahora que el señor Soriano -sobre el que recae directamente junto a otros directivos y políticos del PP la responsabilidad de 861 injustos e ilegales despidos- es «esclavo de honor de la Almudena» tenemos que volver a recordarle algunas obligaciones incumplidas por el Ente Público Radio Televisión Madrid:

Constitución española de 1978.

Título I. De los derechos y deberes fundamentales

Capítulo segundo. Derechos y libertades

Sección 1. ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

Artículo 16

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Ley de creación del Ente Público Radio Televisión Madrid

CAPÍTULO IV

Programación y Control ([9])

SECCIÓN 1ª. PRINCIPIOS GENERALES DE LA PROGRAMACIÓN

Artículo 13.

son: Radio Televisión MadridLos principios inspiradores de la programación de

a) El respeto a los principios que informan a la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Madrid y a los derechos y libertades que en ellos se reconocen y garantizan.

b) La objetividad, la veracidad y la imparcialidad de las informaciones.

c) El respeto a la libertad de expresión.

d) El respeto al pluralismo político, cultural, religioso y social.

e) La separación entre informaciones y opiniones, la identificación de quienes sustenten e del artículo 20 de la Constitución (estas últimas y su libre expresión con los límites del apartado 4.)

Esperemos que la herencia que nos deja la gestión de Manuel Soriano en el Ente Público Radio Televisión Madrid no sea irreversible y se pueda corregir el año próximo.

http://www.elplural.com/2014/09/08/tres-pesos-pesados-del-pp-y-un-primo-de-juan-carlos-l-entre-la-ultima-promocion-de-esclavos-de-la-virgen-acogidos-por-rouco/ 

http://www.ugtelemadrid.org/noticias/246-espe-es-p%C3%ADa

http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/esperanzaaguirre/Los%20Asuntillos/casosoriano/casosoriano.htm