Telemadrid lidera la caída de publicidad en las televisiones de la FORTA. Curiosamente esa fue la justificación del ERE a pesar de vulnerar con ello la Ley de creación del EPRTVM.

A la vista de estos resultados, queda claro el rotundo fracaso del proyecto de «nueva» Telemadrid puesto en marcha por la Dirección de la cadena tras el injusto e ilegal ERE que puso en la calle hace ahora un año a 861 trabajadores del EPRTVM.

Curiosamente fue la caída de la publicidad, la justificación de la Dirección de la cadena para aprobar ese despido colectivo. Una decisión que vulneró, en opinión de los servicios jurídicos de UGT , la vigente Ley de Creación de Radio Televisión Madrid que establece claramente en su artículo 23 que el EPRTVM se financia de las aportaciones de la Comunidad de Madrid y NO CON LA PUBLICIDAD :

«Artículo 23. El Ente público Radio Televisión Madrid y las sociedades del artículo 12.1 se financiarán con subvenciones consignadas en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid y según los casos, mediante la comercialización y venta de sus productos y la participación en el mercado de la publicidad.»

Esto debería bastar para anular el ERE de Telemadrid. Pero es más. Según la citada Ley, si el Ente Público y sus sociedades incidiese negativamente en los ingresos del resto de medios se trataría de corregir dicha situación. Y ello es así por la vocación de servicio público con la que nace Telemadrid, lo cual contradice la causa del ERE esgrimida por el informe Deloitte y por la empresa, que centraban gran parte de sus argumentos económicos en la caída permanente de los ingresos por publicidad.

Una caída por cierto, que lejos de contenerse tras los despidos continúa su descenso en picado al mismo ritmo que se despeña la audiencia de Telemadrid.

La catalana TV3 ‘se come’ el 45% de la tarta publicitaria autonómica en 2013

El ERE de Telemadrid vulneró la Ley de creación del Ente Público