La manipulación en Telemadrid y Canal 9 deja a sus informativos a la cola de la FORTA

El diario El País, publicaba esta semana un informe muy revelador: Los informativos de las televisiones autonómicas son los más vistos en sus regiones, superando a los de las cadenas nacionales.

graficos el pais audiencias

Fuente: Kantar Media. / EL PAÍS

Es según este diario, «el triunfo de la próximidad» de los informativos de cadenas como Aragón TV (28,9% de media), TVG (25,7%) TV3 (25,4%), ETB (20,5%) o Canarias TV (16,9%). Desgraciadamente para nosotros, hay dos notables excepciones: Telemadrid y Canal 9. Dos cadenas que arrastran ya demasiados años de una brutal manipulación partidista y que han sufrido en las carnes de sus trabajadores sendos brutales e injustos EREs.

Dos cadenas que hacen justamente lo contrario de lo que, según Elvira Calvo, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, hacen esas otras cadenas de la FORTA: «cumplen una función de servicio público esencial basado en la proximidad: difunden y fomentan la cultura, las tradiciones, la lengua, la realidad social e institucional y también promueven el pluralismo y la participación de los grupos sociales más significativos».

Pilares básicos de la información que Telemadrid perdió con la llegada al Gobierno de Esperanza Aguirre hace ya una década. 861 despidos después del ERE, la media de audiencia de Telemadrid en lo que va de año es del 3,8%, sólo un poco mejor del 3,6% y 30.000 espectadores con el que cerró septiembre.

Y mientras los informativos del mediodía en las televisiones de Aragón o Cataluña están en el 30% de audiencia, el TN1 de Telemadrid se queda en el mejor de los casos en un raquítico 7% y 90.000 espectadores. Similar al de los informativos del fin de semana.

En cualquier caso, un poco mejor del 3-4% que dan habitualmente el TN2 y el Diario de la Noche, que ven sólo entre 50.000 y 60.000 personas. A lo mejor a alguno le sirva de consuelo que los datos de Canal 9, suelan ser incluso peores.

A nosotros sólo nos produce una inmensa tristeza y un refuerzo en nuestro compromiso de seguir peleando por demostrar que otra Telemadrid es posible.

El triunfo de la proximidad