El falso ahorro de la reducción del Consejo de Administración: todos los directivos siguen después del ERE

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado, con los votos a favor de PP, PSOE e IU y en contra de UPyD , la reducción a la mitad del Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Madrid, que pasa de 18 miembros a 9 . También disminuyen las remuneraciones y dietas de sus componentes. Bienvenido el ahorro. El problema es que se mantienen TODOS los directivos y jefes a pesar de que el pasado mes de enero esos directivos despidieron a 861 trabajadores ( 829 de ellos dentro de un ERE declarado improcedente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La nueva normativa rebaja de los 60.000 euros a los 10-12.000 euros anuales la cuantía que recibían los portavoces de cada partido en el Consejo de Administración ( UPyD renunció a tener presencia en él ). Y se pone un tope de 1.000 euros por la asistencia a las reuniones del Consejo de Administración, que habitualmente son una al mes, salvo alguna excepción. La misma cantidad que recibirán los miembros de la Comisión Delegada por participar en sus sesiones.

Pero como recuerda la diputada de de Izquierda Unida, Libertad Martínez, la medida «es casi una anecdota» . Y es que  según el diputado del PSOE, Miguel Aguado «solamente» la estructura del primer nivel de directivos le cuesta a los madrileños 1,3 millones. El resto de la estructura de directivos de Telemadrid se va hasta los 4,5 millones»  dado que el número de directivos – y sus sueldos- es igual al que había en el Ente Público Radio Televisión Madrid antes del ERE.

Según publicaba «El Plural» el pasado mes de febrero, la relación de personal directivo y de libre designación no afectado por el despido colectivo  suma 135 personas de las que apenas medio centenar figuran como trabajadores fijos. Aquí nos encontramos en una redacción de un centenar de personas con dos docenas de editores, coeditores, jefes de sección, adjuntos o coordinadores nombrados todos a dedo y con sus sueldos y pluses intactos después del ERE.

Además una veintena de directivos del Ente Público Radio Televisión Madrid supera los 80.000 euros anuales. La suma de los sueldos de 16 de estos directivos , que ganan más que el propio Mariano Rajoy ( y que otros 6 jefes de gobierno europeos) , se eleva a 1.800.000 euros anuales. Y los 10 directivos de Radio Televisión Madrid mejor pagados cobran juntos, en concepto de salario base, un total de 1.241.351 euros.

Visto lo visto, la reducción del Consejo de Administración aprobada en la Asamblea de Madrid no pasa de una pura medida de cosmética de cara a la opinión pública en una empresa pública reducida a la mínima expresión y con una audiencia media de apenas 40.000 espectadores y un 4% de share.

La suma de sueldos de 16 directivos de Telemadrid llega a 1.800.000 euros al año

Mengua el Consejo de Telemadrid