La lucha de los despedidos de Telemadrid por desenmascarar a Ignacio González
El pasado 21 de abril Ignacio González, el ex presidente de la Comunidad de Madrid y ejecutor del ERE ilegal que dejó en la calle a 861 trabajador@s de Radio Televisión Madrid, ingresaba en la prisión de Soto del Real acusado por el juez de liderar una trama corrupta. Y allí , de madrugada le estaban esperando un grupo de despedid@s de Telemadrid.
Culminaba así una larga lucha emprendida por los trabajadores de Telemadrid para denunciar las presuntas corruptelas del señor González a costa de la radio televisión pública madrileña junto (presuntamente) a su buen amigo el presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo.
Era el «caso ático» en el que l@s despedid@s de Telemadrid agrupados en la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña, AGTPM , se personaban en el juzgado de Estepona y conseguían mantener abierto el caso.
Su historia la narraba este sábado el periodista Álvaro Sánchez Castillo en el digital InfoLibre. De este artículo, Una década de lucha anónima para desenmascarar a Ignacio González , rescatamos aquí algunos párrafos :
«El trabajo no fue sencillo: ‘La opacidad sobre lo que ocurría en Telemadrid era absoluta’, cuenta Alberto Sánchez, uno de sus miembros. Pero las horas de búsqueda de documentos oficiales les permitió construir ‘un relato de hechos con una serie de indicios’.
Con ayuda de Attac y, especialmente, de la abogada Liliana Pinedo, optaron por dar la batalla. «Ellos nos ayudaban a interpretar jurídicamente el relato y nos decían si había indicios suficientes», continúa José Ignacio González, también miembro de la asociación. En julio de 2013, pocos meses después del brutal ERE que dejó en la calle a 861 personas –de 1.169 que integraban la plantilla–, varios miembros del colectivo se entrevistaron con el fiscal Anticorrupción de Málaga y le entregaron un extenso informe y documentación donde, entre otras cuestiones, se detallaban adjudicaciones y contratos realizados por Telemadrid y el Canal de Isabel II a empresas vinculadas con el empresario Enrique Cerezo. Algunos de ellos, ruinosos para el ente público.
Finalmente, en marzo de 2015, los extrabajadores de Telemadrid se personan en la causa como acusación popular. Tres meses después, el SUP se retiró. A pesar de la noticia, ellos decidieron continuar de la mano del que hasta ese momento había sido el abogado del sindicato, Javier Carnerero. «Si nos hubiésemos retirado nosotros, no sabemos lo que hubiera pasado… su continuidad permitió que en marzo de 2016 la jueza imputara finalmente tanto a González como a su mujer, Lourdes Cavero, y a Enrique Cerezo. «Si nos hubiéramos retirado, no sé si seguiría el caso ático abierto«, completa José Ignacio.
Han sido cinco años complicados, conceden. El peor día, dicen, es cuando les despidieron de la televisión pública, un ERE que el Tribunal Supremo calificó como no ajustado al derecho. Una decisión que truncó la vida laboral de 861 trabajadores y que ellos califican de «política», no económica. ‘Éramos molestos’, señala Alberto. Pero ellos, en lugar de buscar trabajo, decidieron ‘buscar justicia y buscar la verdad’. ‘Al final, lo que te da ánimos es ver que poco a poco todo va encajando como un puzzle y que nuestro esfuerzo no ha sido en vano’, asevera José Ignacio.
No se olvidan de las incansables manifestaciones de los trabajadores despedidos. Ni tampoco del apoyo de la plataforma Salvemos Telemadrid, que ha mantenido, a pesar del paso del tiempo, ‘vivo el tema’. Ni del ‘trabajo inmenso’ del comité de empresa, que ha logrado situarlo en el epicentro político de la Asamblea de Madrid. «
Y aquí seguimos peleando. Y reclamando justicia para un@os trabajador@s que se lo jugaron todo, empezando por sus empleos , en defensa de los intereses generales de l@s ciudadan@s de Madrid.
Debe estar conectado para enviar un comentario.