Comité Empresa Telemadrid en el Parlamento Europeo
Los comités de empresa del Ente Público RTVM hemos defendido en el parlamento Europeo en Bruselas el futuro de la cadena autonómica como servicio público viable económica y socialmente.
Esta es la segunda vez que visitamos el citado parlamento. En el año 2007 acudimos para denunciar la manipulación informativa llevada a cabo por una dirección que había desterrado de sus informativos los códigos deontológicos de la profesión.
En esta ocasión nos hemos reunido con eurodiputados de Izquierda Unida, Podemos y PSOE, así como con los secretarios generales de la Federación Internacional de Periodistas y de la Federación Europea de Periodistas que nos transmitieron el apoyo expreso de sus organizaciones a la lucha de los trabajadores de Radio Televisión Madrid.
El hundimiento de la radiotelevisión madrileña no ha sido causa del mercado, o de la ineptitud de los directivos responsables, sino que forma parte de un plan perfectamente trazado por sectores políticos y económicos de nuestro país, que persiguen el debilitamiento y desmantelamiento de los medios de comunicación públicos.
Esta estrategia finalizó con el despido de 829 trabajadores del EPRTVM en un ERE “No ajustado a Derecho” según recogen las sentencias del TSJM y del TS, y el hundimiento definitivo de la RTV Madrileña.
Los Comités de Empresa de Telemadrid hemos acudido al Parlamento Europeo con tres objetivos:
- Impulsar una legislación europea de obligado cumplimiento que defienda servicios públicos (regionales, locales y nacionales) de comunicación europeos.
- Promover un consenso entre los grupos políticos y sociales de la Comunidad de Madrid que devuelva a sus ciudadanas y ciudadanos una radio y televisión pública veraz, plural, independiente y viable económica y socialmente.
- Reparar la injusticia cometida con los 829 trabajadores despedidos en un ERE inútil e injustificado contando con ellos para esta nueva etapa de la RTV Madrileña.
Otra RTV Pública es posible