Las organizaciones de periodistas españolas y europeas piden a Ignacio González que negocie la readmisión de los despedidos de Telemadrid
En enero de 2013, la dirección despidió a 861 periodistas y empleados de Telemadrid en una drástica reducción de personal que alcanzó al 80 por ciento de la plantilla. El pasado miércoles 26 de marzo, el Tribunal Supremo decidió que ese despido colectivo «no se ajusta a derecho».
Sorprendentemente, el mismo tribunal aceptó los despidos, pero obligando a los gestores de la cadena de televisión (cuyo propietario único es el gobierno regional de Madrid) a incrementar de manera notable las indemnizaciones de despido. Cristina Bermejo, de la FSC-CCOO (organización afiliada a la FIP) y que es una de las despedidas, ha declarado: «La cifra de despidos es absolutamente desproporcionada y pone en peligro la viabilidad de Telemadrid».
Las organizaciones españolas afiliadas a la FIP/FEP, que incluyen a la FeSP (Federación de Sindicatos de Periodistas), a la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y a la FSC-CCOO han estado movilizándose durante año y medio y manifestándose todos los jueves por el centro de Madrid, en especial frente a la oficina de Ignacio González, que preside el gobierno de la Comunidad madrileña. González había amenazado en varias ocasiones con el cierre total de Telemadrid, si el Tribunal Supremo rechazaba del todo los despidos.
«Estamos muy preocupados por el conjunto del sistema audiovisual español, que ya ha recibido un duro golpe con el reciente cierre de otra cadena pública en Valencia», ha declarado el presidente de la FIP, Jim Boumelha: «Seguiremos apoyando a nuestros afiliados en su lucha por la defensa de un sistema audiovisual público fuerte y políticamente independiente».
Según informaciones de los medios, el caso Telemadrid es consecuencia de la mala gestión y la manipulación de gestores y editores de la cadena vinculados al gobierno conservador de la región. Ignacio González es citado con frecuencia en los medios en relación con varios escándalos económicos, pero él siempre ha rechazado las voces que pedían su dimisión.
«Desde luego, apoyamos a nuestras organizaciones afiliadas en su demanda de reapertura de una negociación», ha declarado el presidente del FEP, Mogens Blicher Bjerregård: «Telemadrid debería ser viable y totalmente independiente».
Las organizaciones españolas afiliadas a la FIP y a la FEP han dejado claro que están dispuestas a renegociar con Telemadrid las condiciones laboraIes y piden la readmisión de al menos parte de los despedidos, de modo que sea posible la viabilidad económica de Telemadrid como servicio de televisión público e independiente.
La FeSP pide al PP que negocie readmisiones en Telemadrid
Desde España, La Federación de Sindicatos de Periodistas (integrada por organizaciones profesionales de Andalucía, Cataluña, Baleares, Galicia, Madrid, La Rioja y Canarias) , también ha exigido a Ignacio González la readmisión de los despedidos de Telemadrid:
Tras confirmar el Tribunal Supremo que el ERE no fue «ajustado a derecho», el secretario general, Agustín Yanel, ha criticado la actitud «irresponsable» del presidente de Madrid por amenazar con cerrar RTVM si declaraban nulos los despidos.
El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha declarado a la agencia Servimedia que la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la que declaró improcedente el Expediente de Regulacipn de Empleo (ERE) aplicado en la Radio Televisión de Madrid (RTVM) «no es buena para los trabajadores, porque mantiene los 861 despidos aunque incremente las indemnizaciones, y tampoco es buena para la ciudadanía, porque con la plantilla que se quedó en Telemadrid no es posible una radiotelevisión pública de calidad y a un coste razonable, como merecen los madrileños».
La Sala de lo Social del Supremo ha confirmado por mayoría la sentencia que dictó en enero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ha fallado que el ERE fu «no ajustado a derecho», lo que se traduce en que la empresa tendrá que incrementar las indemnizaciones de los 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades que pagó a 45 días por año hasta que entró en vigor la reforma del mercado laboral y 33 días por año a partir de esa fecha. Aunque esta decisión supone que la empresa deberá pagar unos 40 millones de euros más en indemnizaciones, Yanel ha subrayado que «los trabajadores despedidos percibirán más indemnización, pero continuarán en el paro».
«Hay que lamentar la actitud irresponsable del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y de algunos consejeros de su Gobierno, que llevan tiempo amenazando con el cierre de RTVM en el caso de que el Supremo declarase nulo el ERE. Eso sí es una manera de intentar presionar a los magistrados y no, como han dicho, que los trabajadores despedidos se hayan concentrado ante la sede del tribunal», señaló Yanel.
En opinión del secretario general de la FeSP, «lo que debería hacer ahora el Gobierno madrileño, si todavía le queda algo del sentido de servicio a la ciudadanía que debe tener cualquier político, es sentarse a negociar con los representantes de los trabajadores y buscar la mejor fórmula para reducir el importante número de despidos que llevó a cabo, indemnizar en las condiciones que ha sentenciado el Supremo a quienes no quieran reingresar a su puesto y convertir la radio y la televisión autonómicas madrileñas en el servicio público que necesita la ciudadanía».
Apoyo de la APM
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) hace un llamamiento al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para que asegure la continuidad de Telemadrid, después de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró improcedente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a más del 70 % de la plantilla de esta cadena pública.
La APM insta a González a readmitir a los 861 trabajadores despedidos, al tiempo que comparte la decepción de los sindicatos por la sentencia, ya que aspiraban a que el alto tribunal declarara nulo el ERE.
La APM urge a González a que se siente a negociar con la representación legal de los trabajadores la viabilidad de Telemadrid con criterios de racionalidad económica y rentabilidad social.
La APM siempre ha defendido una televisión pública madrileña independiente y transparente, gestionada con rigor y austeridad, con una financiación suficiente para cumplir sus misiones de interés general y con unos servicios informativos neutrales, plurales y comprometidos con la veracidad y la imparcialidad.
El despido improcedente de los 861 trabajadores de Telemadrid agravó la crisis que vive el periodismo en la Comunidad madrileña, donde se han perdido más de 5.000 empleos en los últimos cinco años.
Telemadrid es viable
Telemadrid es viable recuperando a su plantilla ahora despedida. Y así se lo ha hecho saber la representación sindical a Ignacio González desde que este anunciase el ERE en mayo de 2012.
Haría bien el señor González es escuchar este clamor de los profesionales de la información y cumplir con la obligación de cualquier gobernante democrático: Gestionar en beneficio del bien común.
Siéntese a hablar señor González y demos un futuro a Telemadrid sobre la base de una gestión racional del dinero público y la rentabilidad social de este servicio público de radio y televisión .
http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/5417-la-fesp-pide-negociar-readmisiones-en-telemadrid