“Nueva” programación matinal de Telemadrid: Del cero a la nada
La nueva Telemadrid post ERE ha inventado un nuevo género audiovisual: La actualidad enlatada sin fecha de caducidad. Después de despedir a 861 trabajadores (incluida toda la parte técnica) los bien pagados directivos de la cadena han decidido rellenar la franja matinal de la programación repitiendo los programas informativos del día anterior: El Diario de la Noche, el TeleNoticias y «El Contrapunto».
Una información de «rabiosa actualidad» grabada unas doce horas antes de su reemisión matinal que supone una auténtica tomadura de pelo a la audiencia- poca- que le queda a Telemadrid.
Así este pasado viernes, por ejemplo, la reemisión del Diario de la Noche entre las 7 y las 8 de la mañana, tuvo 4.000 espectadores y un 2,3% de share. La repetición del Telenoticias de 8 a 9 horas se quedó en 9.000 espectadores y un 2,3% de share, bajando incluso aún más entre las 9 y las 10 de la mañana hasta unos ínfimos 5.000 espectadores y 1,45 de share.
Y el caso de «El Contrapunto» es aún más vergonzante. Este supuesto programa de debate, que es un monumento a la parcialidad y el partidismo, está presentado por el bien pagado subdirector de informativos José Antonio Ovies y la controvertida Cristina Ortega (que ha aumentado su «popularidad» a raíz reportajes tan polémicos como el que comparaba a nacionalistas catalanes y nazis por el uso del lenguaje). Apenas 1.000 espectadores y un 0,2% de share entre las 13.00 y las 14.00 horas este viernes.
Esta modificación parcial de la parrilla matinal, como lo califica la dirección de Telemadrid, ha sido criticada en el Consejo de Administración por el portavoz socialista Eduardo Sotillos, que se encontró con una sorprendente respuesta del Director General de Telemadrid , José Antonio Sánchez, a su petición de un debate plural : » Seguramente sería muy plural, pero yo no puedo perder audiencia».
Pero lo cierto es que la nueva mini Telemadrid de después del ERE sigue perdiendo audiencia a chorros. Y lo peor de todo es que además está incumpliendo la obligación de servicio público que recoge la Ley de Creación del Ente Público Radio Televisión Madrid en su artículo 1.
Y es que reemitir añejos documentales de «Madrid desde el Aire «, repetir ad eternum antiguos «Madrileños por el Mundo» , convertir la parrilla en un videoclub sin fin y tener como única producción propia los informativos más manipulados y partidistas de este país, está muy lejos de ser un servicio público.
Ley de creación del Ente Público Radio Televisión Madrid
Ovies,el contrapunto : Ni sabe ni quiere aprender