Telemadrid y el 11M : Entre el ninguneo a Pilar Manjón y la teoría de la conspiración

Hablamos de personas que, independientemente de su ideología, han sufrido el azote de la violencia indiscriminada. Es éticamente obligatorio hacer que su mensaje llegue lo menos distorsionado posible. ¿Lo hizo así Telemadrid con la señora Manjón?

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) organizó otro acto con la asistencia de algunas autoridades nacionales y regionales. El mensaje fundamental de la presidenta de esta asociación (también madre de una de las víctimas del 11 M) fue recogido por Telemadrid: «El 11 M no es un caso cerrado, sigue siendo un caso abierto. Nos encantaría decir que se ha cerrado y con justicia. Sigue habiendo demasiados detalles por esclarecer».

Ángeles Pedraza, la presidenta de la AVT, tiene todo el derecho del mundo a expresar ese criterio lo compartamos o no los demás. Eso es lo que hizo en el 9º Aniversario de la matanza. En ese caso Telemadrid lo difundió con claridad en la mencionada pieza. Cabe señalar que la señora Manjón, en su intervención, sí aludió al tema con una opinión contraria a la de Ángeles Pedraza.

No habría estado de más no quitarle la palabra en este sentido y mostrar ambas opiniones. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en otro «total» de la pieza de autos reclamó unidad a la hora de honrar a las víctimas.

Desde luego, Telemadrid no contribuye a recuperar esa unidad distorsionando un mensaje y poniendo el foco exclusivamente en las supuestas lagunas del caso. Un posterior vídeo incidía con ahínco en los supuestos aspectos sin cerrar en este caso juzgado y sentenciado.

Una vez más -es costumbre de la casa- se dan alas a las llamadas teorías de la conspiración sin hacer una mínima alusión a las personas e instituciones que documentadamente las discuten ¿Cuesta tanto en un tema tan sensible no actuar de forma tan partidista? ¿Tras nueve años no es mejor intentar buscar la objetividad en las informaciones sobre terrorismo?

Bueno, algo se ha avanzado en esta «nueva» Telemadrid. Al menos no ha aparecido el sello de ETA ni sobre los trenes ni sobre Rubalcaba. ¿Es porque tras el brutal ERE ya no quedan suficientes grafistas y postproductores a los que obligar a hacerlo? ¿O reservan el símbolo etarra para el décimo aniversario?

La Parabólica nº 237