11M: Pilar Manjón y los sindicatos denuncian el «olvido» y las «mentiras» del PP
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Madrid, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, respectivamente, han denunciado este lunes 11 de marzo, día en el que se cumplen nueve años de los atentados en los trenes de Madrid, el «olvido» del Gobierno hacia las víctimas del 11-M que representa la asociación de Manjón y las «mentiras» que, a su juicio, sigue difundiendo el PP.
«Nueve años, nuevas elecciones, las mismas mentiras, el intento de olvido, los ninguneos, el llegar a ser víctimas de terceros, nuevos arañazos en nuestros corazones por ausencias añadidas a las que nos arrebataron hace nueve años», ha manifestado Manjón durante el acto de recuerdo organizado por la Unión de Actores y los sindicatos en Atocha.
Tras la interpretación por parte de un quinteto de metales de la pieza ‘Lacrimosa’ del Réquiem de Mozart, y antes de llevar a cabo una ofrenda floral con 192 claveles, uno por cada víctima, Manjón ha denunciado que el Ministerio del Interior ha reducido en un 28 por ciento las subvenciones a la asociación que representa, mientras ha incrementado la de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Asimismo, ha manifestado que son, «pese a quien pese, la imagen viviente del terror, de la dignidad frente a las mentiras, las falsas teorías, las amenazas, los insultos y los ultrajes» que, según ha denunciado, han vivido estos nueve años. «Por eso aquí estamos de nuevo, porque no somos historia ni estamos acabados, por mucho que lo hayan intentado.
«La deuda de esta democracia con nosotros nunca estará saldada», ha asegurado, para añadir que para las víctimas este año ha sido quizás «el más difícil» porque han sido «un ciudadano más» compartiendo todo lo que ocurre en el país a raíz de la crisis, como los recortes que, a su parecer, está llevando a cabo el Gobierno en Educación y Sanidad, las tasas judiciales, el problema de las preferentes o el drama de los desahucios.
En este sentido, ha aseverado que «las secuelas se han agravado para los afectados, pero no para el Ministerio del Interior», el cual, según Majón, no ha atendido ninguna de las reclamaciones que han realizado desde la asociación. «Estamos peor pero no es del atentado», ha asegurado, al tiempo que ha señalado que alrededor de un 70 por ciento del colectivo que representa se encuentra en paro y no tienen ningún ingreso.