El gran robo de la brecha salarial

La brecha salarial es  “el mayor robo de la historia” :En España las mujeres asalariadas perciben una media de 5.941,46 euros al año menos que los hombres, lo que multiplicado por los más de 7 millones de mujeres que trabajan por cuenta ajena, supone aproximadamente 42.000 millones de euros, que se ahorran, anualmente, los empresarios. UGT explica en este  video que las diferencias salariales provocan que las mujeres trabajen gratis respecto los hombres, 54 días al año, o lo que es lo mismo, todos los viernes de cada semana o una hora de trabajo de cada día laborable.

Pero la brecha también se produce en el desempleo, las pensiones o las prestaciones por incapacidad.  Al ganar menos que los hombres, las mujeres cotizan también menos a la Seguridad Social y al desempleo y de esa manera el Estado se ahorra anualmente 121 millones de euros en prestaciones por paro que deberían cobrar las mujeres, 12.90 millones de euros en pensiones y 783 millones de euros en incapacidades permanentes.

Esto sumado a la brecha salarial supone un total de más de 44.000 millones de euros anuales que las mujeres dejan de percibir frente a los hombres.

El sindicato califica esta situación como un “saqueo inadmisible a todos los ciudadanos”, a la recaudación tributaria, a las arcas de la Seguridad Social y a la propia economía de nuestro país que deja de percibir una media de cerca de 21.000 millones al año en cotizaciones para el desempleo, a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública.

Por último, denuncia la brecha de oportunidades y es que el 82% de los puestos de dirección siguen copados por profesionales masculinos mientras que en los empleos a tiempo parcial y peor remunerados la presencia de las mujeres es abrumadoramente mayor que la de los hombres.

UGT explica en este vídeo el gran robo de la brecha salarial