Aprobada la Carta Básica de Telemadrid

La Asamblea de Madrid ha aprobado la Carta Básica de Radio Televisión Madrid por unanimidad de los cuatro grupos de la Cámara: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. A pesar de llegar con al menos un año de retraso según el calendario planteado inicialmente por los grupos de la Asamblea, y a pesar de que el texto tiene en nuestra opinión demasiadas indefiniciones e inconcreciónes que la hacen manifiestamente mejorable, es un paso importante para avanzar en “la creación de un nuevo modelo audiovisual público caracterizado por la transparencia, la pluralidad, la independencia, la sostenibilidad, la eficiencia, las correctas prácticas empresariales y el buen gobierno corporativo “ tal y como se recoge expresamente en su articulado.

Esta Carta Básica establece los principios básicos de actuación y gestión en Radio Televisión Madrid en los próximos nueve años desde el «respeto al pluralismo político, cultural, ideológico, religioso y social, la defensa a la libertad de expresión y opinión y el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz, objetiva, neutral e imparcial”. Dejando claro también que nuestra cadena deberá actuar siempre “con absoluta independencia de los poderes políticos y económicos o de cualesquiera grupos de interés, sin que pueda recibir instrucciones directrices o cualquier clase de indicación imperativa«.

La carta Básica también fija como obligaciones el ofertar una programación en la que se respete la diversidad luchando “contra la discriminación; vejación o menosprecio de cualquier persona por razones de edad, discapacidad, etnia, raza, creencia o religión, orientación sexual, condición social, física o psíquica, u otras. Huirá de todo tipo de tópicos y estereotipos que promuevan el sexismo, la LGTBifobia, la xenofobia o el racismo.” Y se obliga también a Radio Televisión Madrid a respetar los principios éticos, el derecho a la intimidad, la protección de la infancia, la igualdad de género y  la promoción de las personas con discapacidad.

Todo desde una programación de calidad y con una oferta diversa “destinada a satisfacer las necesidades de, cultura, educación y entretenimiento de la ciudadanía” con la información como el eje fundamental de su oferta y un espacio de debate público que estimule la reflexión, el conocimiento de la realidad, la actitud crítica y la participación ciudadana. Información y opinión deberán quedar claramente diferenciada.” También establece la Carta Básica organismos a desarrollar como la Oficina de Participación del Espectador y el radioyente, el Consejo Asesor y el Consejo de Redacción. “

Nada que objetar por nuestra parte a unos planteamientos generales que siempre fueron el pilar de nuestra actuación como Comité de Empresa en la lucha por devolver Radio Televisión Madrid a sus legítimos ciudadanos : Los madrileños.

Hay no obstante indefiniciones en esta Carta Básica que lamentamos. Como el hecho de que en el texto NO se fije un porcentaje mínimo de producción propia en la programación de Telemadrid limitándose a señalar que “Radio Televisión Madrid orientará progresivamente su gestión a la producción propia e interna de su programación informativa y espacios de actualidad informativa, incluyendo las diferentes fases de grabación, redacción, realización, producción y postproducción, en función siempre a los recursos materiales y humanos de que disponga. Ello sin menoscabo de valorar la conveniencia o la necesidad de contar, de modo específico, con producción externa o ajena para determinados espacios de actualidad.”

Todo esto queda en manos del próximo Contrato Programa que con una vigencia de tres años debe acordar el Consejo de Gobierno con la dirección de Radio Televisión Madrid y que establecerá el presupuesto y la plantilla con que contará la cadena. Un punto este, el de la plantilla, de vital importancia para nosotros y sobre el que la Carta Básica se limita a señalar  que “Radio Televisión Madrid deberá contar con la plantilla necesaria para satisfacer los porcentajes de producción interna especificados en los Contratos-programa, de acuerdo con lo establecido en la Ley sobre el régimen de personal.”

Lee en PDF el texto de la Carta Básica de RTVM