UGT explica en Telemadrid su último informe de siniestralidad laboral

Susana Huertas, secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, y José Antonio Lucena abogado de  UGT Madrid , han explicado en el programa de Telemadrid «Buenos Días» el informe sobre siniestralidad laboral elaborado por nuestro sindicato . Un estudio que deja un dato muy significativo : El 60% de los accidentes in- itinere el pasado año fueron protagonizados por mujeres . Las más afectadas por la precariedad laboral y la dificultad de compaginar la vida familiar y laboral .

Según ha explicado en Telemadrid Susana Huertas  “No es que conduzcan peor, vayan retocándose o hablando por el móvil” sino que sufren un doble presentismo laboral ya que “La mujer trabaja en casa y en la empresa. Es la que se dedica normalmente a llevar los niños al colegio. Luego tiene que trasladarse a su trabajo con prisas para no perder el empleo. Todo sería diferente si hubiese una mayor flexibilidad en el horario laboral para conciliar vida laboral y familiar”.

Destacar que de los 63 accidentes mortales en enero-septiembre de 2016 en la Comunidad de Madrid , 18 han sido como consecuencia de accidentes de tráfico (6 de ellos en misión  y 12 in-itinere). Así mismo 25 de los accidentes mortales registrados en este periodo han sido como consecuencia de patologías no traumáticas, esto es , el 40% del total.

Desde UGT se reclama también una mayor vigilancia y control de la normativa de prevención de riesgos laborales,  por lo que habría que  aumentar los recursos materiales y humanos tanto de la Inspección Provincial de Trabajo así como del IRSST.

La secretaria de Salud Laboral de UGT  Madrid  Susana Huertas,  confía en que la salud de los trabajadores y trabajadoras sea un asunto prioritario en las políticas de la Comunidad de Madrid y que se impulsen medidas e iniciativas dirigidas a reducir el número de accidentes laborales para mejorar sustancialmente la salud de los trabajadores en el ámbito laboral de la Región.

Informe accidentes laborales UGT

63 trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales en Madrid