Las instalaciones y equipos de Telemadrid están operativos

Las infraestructuras técnicas de Radio Televisión Madrid ( sin utilizar desde el ERE de hace cuatro años ) tienen un alto grado de operatividad. Es la principal conclusión del «informe sobre el estado operativo de los activos para producción audiovisual»  , elaborado y consensuado por la dirección de  ingeniería  y tecnología y el Comité de Empresa y que este miércoles presentó en la Comisión de la Asamblea el director general José Pablo López .

Según esta auditoria técnica los equipos e instalaciones de cámaras, continuidad, enlaces, Pel, unidades móviles, estudios, grafismo, edición, archivo digital, postproducción , control central y la emisora Onda Madrid están operativos. No obstante el director general anunció que » sería necesario de forma previa a su puesta en servicio , llevar a cabo algunas pruebas más pormenorizadas así como alguna renovación»  que José Pablo López valoró en una cifra aproximada al millón de euros de inversión.

Así en Control Central será conveniente alguna mejora como ampliar la matriz de conmutación de vídeo con un coste de 45.000 euros. En el sistema de producción de programas e informativos se deberían ampliar las licencias contratadas con Sony ( costaría unos 14.000 euros) mientras que en la renovación del soporte para el archivo digital se dedicarían 300.000 euros.

La continuidad de Telemadrid  podría estar operando en apenas 30 días  aunque el director general indicó que «sería conveniente invertir unos 300.000 euros en sustituir el servidor»  . Una cantidad similar se destinará también a la actualización en Alta Definición del control del estudio 3. En el caso del  control del  estudio 1 , que con 800 metros cuadrados es el mayor de la sede de la Ciudad de la Imagen , está 100% operativo pero según José Pablo López » su equipamiento es antiguo y habría que renovarlo más adelante» .  Finalmente en la emisora de radio, Onda Madrid, solo se necesitaría una mínima renovación con un coste de 70.000 euros.  En todo caso , en opinión del director general de Radio Televisión Madrid esta apuesta por la recuperación de los medios propios de la cadena » sería una inversión asequible y fácilmente amortizable»  .

Nueva dirección y nueva parrilla de programación

El calendario que contempla José Pablo López tiene marcado el 24 de abril como la fecha en la que estarán ya elegidos los nuevos miembros del equipo directivo que han salido ahora a concurso:  director/a de Contenidos Audiovisuales, director/a de Gestión y Desarrollo, director/a de Producción, director/a de Comunicación y Marketing y Jefatura de Producción Propia. Con este nuevo equipo  se pretende definir y concretar una nueva parrilla de programación de Telemadrid y Onda Madrid para este próximo mes de septiembre.

Tomando como base esa nueva parrilla López quiere estudiar y definir las necesidades reales de la sociedad para, contando con la autorización de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.  poner en marcha el mecanismo previsto en la Ley de reforma de Telemadrid «de cara a la posible realización de un concurso de incorporación de nuevo personal si fuera necesario contratar a más trabajadores».

En todo caso el director general José Pablo López tiene muy claro que su proyecto empresarial para Radio Televisión Madrid favorecerá e impulsará la producción propia de la cadena , pero respetando siempre los principios de «eficacia y sostenibilidad» .